El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, presentó el tercer volumen de los resultados del sistema de indicadores con el que cuenta la institución, y que realiza para conocer la satisfacción de sus usuarios.
El objetivo es garantizar la integralidad de los derechos humanos, así como la vigilancia permanente de los mejores niveles de calidad en el servicio que se brinda a la sociedad.
Al presentar los resultados de los indicadores sobre el derecho a un juicio justo del Poder Judicial del Distrito Federal, dijo que aunque los resultados no benefician al tribunal, se avanza en cuanto a la transparencia, y con información para hacer las mejoras necesarias.
Los resultados corresponden a la satisfacción o no de los usuarios, características de justiciables, de víctimas, entre los que resaltan que son mujeres la mayoría de personas que acuden a los juzgados, y que en general se dedican, principalmente, a los quehaceres de la casa, trabajador por propia cuenta y empleados.
En un acto efectuado en la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina del TSJDF, se destacó la labor pionera del órgano jurisdiccional capitalino en la tarea de medir con indicadores el cumplimiento de los derechos humanos en los servicios de la justicia, y cómo el modelo que se implementó ha sido replicado en países como Paraguay.
En el acto, Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó la trascendencia del trabajo realizado por el Poder Judicial capitalino, que generó el interés por ser replicado en sistemas judiciales de Honduras, Ecuador, Paraguay -que ya lo instauró-, Bolivia y Brasil.