Presentan danza y ópera china
La noche de ayer, el escenario del Teatro Alberto M. Alvarado recibió al Ensamble de Danza y Ópera de Chongqing, un espectáculo de música y danza tradicionales de China que capturó la atención del público lagunero.
Este evento, que forma parte de la programación del Festival Internacional Revueltas 450, se realizó en colaboración con el Festival Internacional Cervantino y el Centro Cultural de China en México.
Abriendo con un número dancístico en el que los bailarines utilizaron abanicos rojos, telas multicolor y un vestuario que hacía notar los colores del país asiático, el ensamble presentó un coro de ocho bailarines como introducción.
Después siguió un número en el que una joven artista deleitó a los espectadores tocando un instrumento de cuerdas característico de esta cultura, en el que interpretó varias canciones del folclor chino.
Una de las coreografías que se desarrollaron en las tablas del Teatro Alvarado mostraba un baile de pescadores, quienes a través del canto y una serie de movimientos sincronizados rindieron un homenaje a la pesca a través de la danza.
El programa continuó con El cambio de máscaras, que es considerada una de las piezas más emblemáticas. Se trata del baile Face Off, de la ópera de Sichuan, en el que los actores van cambiando de rostro de manera discreta. Durante el número, uno de los bailarines bajó del escenario para saludar a los asistentes, que lo acompañaban con sus palmas al ritmo de la música.
Un montaje que además presentó cuadros de las múltiples minorías étnicas de la enorme China. Asimismo, la guitarra china hizo su aparición en medio de la noche, dejando oír algunas melodías populares. Piezas como Danza bajo la luna, El Pavorreal, entre otras, integraron la propuesta escénica en la que se pudieron apreciar alrededor de doce artistas con vestuarios típicos de Oriente. La dirección del ensamble estuvo a cargo de Tan Jiqiong.
Otro de los números que el ensamble presentó en su repertorio fue Great Celebration, un baile grupal donde los bailarines danzan y cantan, al tiempo que realizan una ofrenda para atraer la paz y buena fortuna al mundo.
Enseguida se presentó el número Missing in the Silent Night, que está basado en un conocido poema chino que refleja la nostalgia de quienes habitan lejos de su patria. Luego siguieron obras como Shaanbei Girls, una pieza integrada por canciones folclóricas del norte de la provincia de Shaanxi.
El público se mostró atento durante todo el evento, al cual asistieron cerca de 750 personas.
A detalle
El espectáculo capturó la atención del público
-La dirección del ensamble estuvo a cargo de Tan Jiqiong.
-Se utilizaron vestuarios típicos del folclor chino.
-Estuvieron 12 artistas en el escenario.
-Realizaron una interpretación de la canción mexicana Bésame mucho en el violín y la guitarra.