Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Presentan demanda contra ombudsman de Chiapas

EL UNIVERSAL

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Diego Cadenas Gordillo, demandó penalmente al presidente de esa institución, Florencio Madariaga Granados, y los consejeros Lorenzo López Méndez y Marina Patricia Jiménez Ramírez, por presunto ejercicio ilegal del servicio público, coalición de servidores públicos y los que resulten.

En su querella, Diego Cadenas asegura que Madariaga Granados y Jiménez Ramírez violan la Constitución Política de Chiapas, por no ser chiapanecos de nacimiento.

El secretario ejecutivo, quien fue director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) hasta hace dos años, sostuvo que Florencio Madariaga fue nombrado de manera ilegal en julio pasado, consejero representante de las universidades públicas ante el CEDH.

El 28 de septiembre, Marina Patricia y Lorenzo lo designaron consejero presidente al margen de la ley en sesión extraordinaria, sin la presencia de los consejeros Pedro Raúl López Hernández y Rafael Navas Pérez, así como del mismo Cadenas, al no ser citados "conforme a la ley".

Diego Cadenas expone en su querella que con tal designación se viola el artículo séptimo de la Constitución estatal, al igual que los artículos 26 y 27 de la ley del CEDH.

Tanto Madariaga Granados como Marina Jiménez- quien también fungió como directora del Frayba en San Cristóbal de las Casas- "ejercen el cargo de manera dolosa, activa y material, sin haber tomado posesión legítima, porque no son ciudadanos chiapanecos por nacimiento como lo exige la fracción I de la ley del CEDH", argumentó el secretario ejecutivo.

Precisó que si no se ha tomado posesión legítima del cargo por reunirse los requisitos legales, no se trata de un servidor público competente y legitimado; "incluso sus actos son de nacimiento nulos o inexistentes, y es evidente que en el caso, el servicio que se presta no lo hace una persona legalmente facultada para ello", detalló.

En su querella a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Diego Cadenas pide la comparecencia en declaraciones ministeriales del rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Roberto Domínguez Castellanos, para que ofrezca la documentación que fundamentó la designación de Florencio Madariaga como consejero representante de las universidades públicas ante el Consejo Estatal de Derechos Humanos.

Leer más de Nacional

Escrito en: CHIAPAS-OMBUDSMAN

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 830155

elsiglo.mx