Jurídico. El Ayuntamiento inició proceso legal por el incendio que se registró el domingo en el exbasurero municipal, hoy la planta de transferencia. Un trabajador declaró que un pepenador realizó quemas en el área de la basura, lo cual pudo ocasionar el incendio.
La Subsecretaría Jurídica del Ayuntamiento de Durango presentó la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado contra quien resulte culpable de haber provocado el incendio en la Planta de Selección, Compactación y Transferencia de Residuos Sólidos el domingo, confirmó el secretario del Ayuntamiento, Julián Salvador Reyes.
El funcionario explicó que Laura Sánchez, subsecretaria jurídica, inició el proceso legal ante la Fiscalía.
La Dirección Municipal de Protección Civil elaboró su dictamen final en referencia a cómo inició el incendio, el avance que tuvo el secretario del Ayuntamiento fue: "alguien que pudiese andar haciendo alguna pepena, pudiese estar quemando algún producto con el ánimo de que le quedara el metal", todo parece indicar que quemaron cable.
Salvador Reyes enmarcó que este indicio fue proporcionado en declaración por un trabajador del basurero.
Al interponer la demanda se busca que de alguna manera se asuma la responsabilidad por el acto, haya sido o no la intención de provocar el incendio, además, es probable que no lo dimensionaron, describió.
También se tendrá cuidado de informar a los pepenadores que hay lugares donde no deben hacer ciertas actividades, como quemas para seleccionar la basura existe un área especial en la planta de transferencia.
"Fue una circunstancia de irresponsabilidad de alguien que trató de rescatar".
Por su parte, el presidente Municipal Adán Soria Ramírez aclaró que el exbasurero está inhabilitado, el incendio lo provocaron en la planta de transferencia.
Dijo que el incendio fue una situación que se presentó en la que los pepenadores trataron de escudriñar la basura antes de llegar a la planta de transferencia.
OPERACIÓN
El subsecretario del Ayuntamiento comentó que la planta de transferencia es una estructura moderna parecida a una fábrica.
Antes se tenía un basurero que generaba condiciones insalubres en los pepenadores, en la actualidad, los camiones recolectores depositan la basura y ahí se separa.
Los productos no reutilizables salen empacados para colocarse en las celdas ubicadas en carretera a Mezquital, desechos que producen gas y electricidad.
Con dicha explicación, el secretario del Ayuntamiento refutó que el basurero municipal no está activo, sólo se hacen tareas de selección y compactación de residuos sólidos a diario.