La Dirección municipal de Medio Ambiente de Salamanca, Guanajuato, presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Medio Ambiente (Profepa) por la fuga de gases en la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) que ocasionó molestias en las vías respiratorias de algunas personas, informó la titular de la dependencia, Mari Carmen Mejía.
A la queja se anexaron evidencias fotográficas sobre la nube amarilla que se observó en la atmósfera y de los reportes hechos por los ciudadanos, en espera de que la Profepa actúe y rinda un peritaje oficial para determinar la probable toxicidad de los gases emanados por la refinería de Pemex.
"Por instrucciones del alcalde y porque no podemos estar tolerando algún tipo de situación que ponga en riesgo a la población o que genere intranquilidad entre la gente", señaló la funcionaria.
A las 11:10 horas de este jueves se registró una falla en la planta catalizadora de la refinería “Antonio M. Amor” que generó una densa nube amarilla y como consecuencia se activó el sistema de emergencias de la ciudad, dijo Mejía.
Elementos de Protección Civil y de Medio Ambiente hicieron recorridos de inspección por colonias y en instituciones educativas para asegurarse de que no hubiera daños a la población y en ese trayecto recibieron reportes de personas con molestias en la garganta y ojos.
A pesar de que Pemex afirmó que una nube con residuos de hidrocarburos no era tóxica para la población, dijo que se recibieron reportes de molestias leves como irritación de ojos y en vías respiratorias.
En diversos medios de comunicación, la autoridad local hizo un llamado a la población a evitar realizar actividades al aire libre como una medida de prevención pues se desconoce a ciencia cierta la composición de las exhalaciones de la refinería de la paraestatal.