Alumnos de las diferentes escuelas afiliadas a Chung Do Kwan, con sede en esta ciudad, fueron parte ayer del examen de cintas negras, mismo que fue presidido por la internacional Mónica del Real. (Jesús Galindo López)
Un total de 60 elementos de la organización Chung Do Kwan de Tae Kwon Do, presentaron la tarde de ayer su examen de cintas negras, en una jornada de evaluación realizada en el gimnasio de la Preparatoria Venustiano Carranza, escenario en el que se dio cita una gran cantidad de familiares de los alumnos examinados.
Alina Garza Herrera, directora de Chung Do Kwan, fue quien presidió la jornada en esta sede, siendo acompañada por cuerpo de profesores de la propia asociación y como madrina estuvo Mónica del Real, ex seleccionada nacional, quien ha estado presente en los últimos diez años en esta ceremonia donde los elementos ponen a prueba sus conocimientos adquiridos en años de práctica dentro del tae kwon do.
Entre los participantes se dieron cita 45 elementos, cuyo objetivo es alcanzar el grado de primer poom o primer dan, además de otros 15 que buscan lograr el segundo, tercero y cuarto dan, todos ellos pertenecientes a escuelas ubicadas en esta ciudad.
Los participantes en esta jornada tomaron parte primeramente en un examen escrito y posteriormente debieron ser parte de una evaluación en el que se abordaron aspectos técnicos y tácticos, con movimientos básicos, patadas, golpes, combates, etc.
Las escuelas que fueron parte de este proceso son las que están a cargo de los profesores: Pedro Di Bella, Bárbara Segura, Adán Briones, Yésica Garza, Édgar Calixto, Mario Rivas, Juan González, Leticia Acosta, L. Rosales, Cinthia Agundis, Wendy Jasso y Mario García.
El cuerpo de sinodales estuvo integrado por varios de los entrenadores de la propia organización, quienes durante más de dos horas evaluaron el desempeño de cada uno de los alumnos.
MÓNICA DEL REAL, MADRINA DE LUJO
Como madrina de lujo de esta jornada se tuvo a la ex seleccionada nacional Mónica del Real Jaime, quien se dijo gratamente impresionada por el desempeño de los alumnos, quienes muestran importantes avances en el desarrollo de las técnicas.
En lo personal, dijo conocer a varios elementos desde los inicios de su proceso de formación, considerando que entre ellos existen varios talentos que se presentan con excelentes posibilidades de destacar a nivel nacional e internacional, al contar con elementos que muestran el trabajo realizado con ellos.
Mónica del Real trabaja actualmente en el Centro Paralímpico Mexicano, donde se encarga de todo lo relacionado a la atención médica de los deportistas paralímpicos, a fin de buscar que todos estos elementos estén al cien por ciento de su capacidad para los certámenes en que les toca competir.
Además, estudia la carrera de Quirofísica, la cual se enfoca a la atención de los músculos, ligamentos y tendones, la cual tiene una gran opción de desarrollo, más aún en la rama deportiva, donde por las lesiones propias de esta actividad se requiere de más profesionales en la materia.
Al hablar del tae kwon do contemporáneo en México, la internacional mexicana dijo que es completamente diferente al que a ella le tocó vivir, ya que se han experimentado cambios en reglamentos, técnicas y muchos otros elementos que simplemente lo han convertido en una disciplina completamente diferente para ella, aunque es más comprensible y aceptable para todos los que tienen contacto con él.
Mónica del Real es recordada como una de las grandes del tae kwon do azteca por haber sido seleccionada nacional de 1990 al 2000, el haber sido primer mujer mexicana en lograr medalla de oro en la Copa del Mundo en 1997 en Egipto, consiguiendo ese mismo año el Premio Nacional del Deporte.
También se acreditó tres medallas de bronce en cinco campeonatos del mundo y se alzó en tres ocasiones como monarca a nivel Panamericano; su última participación a nivel internacional fue en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, justo cuando el tae kwon do debutó como deporte oficial, ubicándose en el noveno lugar de su categoría.
ALUMNOS
De diferentes escuelas locales buscan un grado mayor en la escala del tae kwon do.