Matrimonios del mismo sexo. La iniciativa se presentó este martes en la Sesión Plenaria del Congreso del Estado.
El matrimonio entre parejas del mismo sexo podría ser realidad en Coahuila este mismo año, si en el Congreso Estatal prospera una iniciativa que pretende retirar del Código Civil la cláusula que define el contrato como la unión entre un varón y una mujer.
La propuesta se depositó este martes en la sesión plenaria del Congreso estatal y a partir de ahora se desarrollará en un proceso legislativo que llevaría a los diputados a votarla este mismo año.
"Estaríamos ante el matrimonio como un contrato celebrado entre dos personas, independientemente de su sexo", explicó el diputado Samuel Acevedo Flores, autor de la iniciativa.
La nueva composición de la figura del matrimonio daría reconocimiento a la relación y convivencia homosexual, en igualdad de circunstancias con una pareja heterosexual.
"Algo importante es que se mantendrían la naturaleza, los requisitos y los efectos que el ordenamiento jurídico venía reconociendo previamente a los matrimonios", anotó.
A su ver, "las creencias morales y religiosas en relación al matrimonio entre personas del mismo sexo, son respetables en el orden privado, pero no se deben imponer en una sociedad que se considera laica", y para darle certeza jurídica a la persona con quien se comparte el proyecto de vida, "no debe existir ninguna limitación adicional para que él o ella puedan tener acceso a los derechos sociales que otorga el contrato del matrimonio".
En la exposición de motivos de la iniciativa, Acevedo señaló que actualmente "el fin principal de la unión en matrimonio no es la perpetuación de la especie, sino que se sustenta en la libre determinación de una pareja para compartir y ayudarse mutuamente, basándose en el respeto, la solidaridad, el compromiso, la proyección y en su momento si así lo decide, la procreación".