El propósito es conseguir la 'liberación' de los futbolistas profesionales, víctimas del llamado “Pacto de Caballeros”, establecido por los dueños del balón. (Archivo)
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Delgadillo, presentó hoy martes en el Congreso de la Unión una iniciativa para adicionar el artículo 295 de la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de conseguir la "liberación" de los futbolistas profesionales, víctimas del llamado “Pacto de Caballeros”, establecido por los dueños del balón.
En conferencia de prensa celebrada en San Lázaro, Delgadillo espera que esta iniciativa sea votada favorablemente por los legisladores, debido a que se trata de un asunto "noble" en favor de los trabajadores del deporte, concretamente los futbolistas, quienes han sido coartados de sus libertares laborales por una ley no escrita en la que se condiciona su facultad para contratarse con otro empleador cuando termina su relación con otro.
"Como todos sabemos están siendo violentados los derechos de los deportistas mexicanos, de los futbolistas en México. El 'Pacto de Caballeros' es un pacto no escrito, un acto monopólico y económico, al que los jugadores siempre están dependientes. ¿Qué queremos? El artículo 295, reformarlo, de la Ley Federal del Trabajo, donde se estén protegiendo los derechos de estos trabajadores empleados de clubes, y que cuando ellos terminen su contrato, al igual que todos, cuando terminan su contrato con una empresa, ellos puedan libremente ser contratados y pedir trabajo, y no dependan de un arreglo económico entre los clubes de futbol de nuestro país, porque les están coartando su libertad para seguir laborando", expuso la diputada priísta.
De tal suerte ella aguardará los tiempos y pondrá énfasis para darle la celeridad necesaria a esta iniciativa, al tiempo de establecer que está abierta para conversar con futbolistas y directivos de nuestro país en relación a esta cuestión.