El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció que se creará, de aprobarse la iniciativa de reforma de telecomunicaciones por el Congreso, el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Este nuevo organismo asumirá las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Comisión Federal de Competencia (CFC).
En la presentación de la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, el funcionario dijo que ese Instituto podrá ordenar la desincorporación de activos de los actores económicos en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.
Será el Instituto y ya no el Ejecutivo federal la instancia facultada para otorgar y revocar las concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones, señaló.
Gerardo Ruiz Esparza, anunció que la propuesta de reforma en materia de telecomunicaciones que se presentará al Congreso de la Unión, incluye la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta.
Durante la presentación de la Iniciativa de Reforma en Materia de Telecomunicaciones, el funcionario aclaró que en estas licitaciones no podrán participar las empresas que tengan concesiones por 12 megahertz o más.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, secretarios de Estado, presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, dirigentes de los partidos políticos nacionales, Ruiz Esparza sostuvo que en este proceso no habrá privilegio alguno para ningún participante del sector privado.