El cambio. Propone diputado sampetrino disminuir la tasa de derecho para carboneros.
Agilizar la dictaminación de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 267 de la Ley Federal de Derechos, fue el punto de acuerdo que presentó el Diputado Federal, José Luis Flores Méndez, integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
El punto de acuerdo se solicitó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, y éste tiene como objetivo realizar las reformas necesarias a la Ley Federal de Derechos, a fin de propiciar inversiones en la extracción del gas grisú en Coahuila.
Dicho gas, se forma junto al carbón y tiene propiedades que potencian la formación de atmósferas explosivas, es fácilmente flamable y constantemente pone en riesgo la vida de miles de mineros, explicó Flores Méndez.
Asimismo, comentó que la propuesta contempla aplicar un esquema gradual y competitivo de cobro del derecho a partir de una tasa que va del seis hasta un 23 por ciento, ajustándose al volumen de producción y el precio del gas de mercado.
Señaló también, que los inversionistas no se interesan en la captación y transformación de este gas, debido a la alta tasa del derecho que se cobra. De las tres regiones carboníferas del país, la más importante se localiza en Coahuila.