Obligados. Proponen que el Gobierno del Estado y Ayuntamientos se les obligue a reparar el daño ante desapariciones forzadas.
El gobierno del estado y los ayuntamientos serían obligados solidarios para reparar el daño ante los casos de desaparición forzada cometidos por servidores públicos. Lo anterior forma parte de una iniciativa de reformas al Código Penal que este jueves se presentó en el Congreso local.
"La idea es cumplir con los estándares internacionales marcados por Organización de las Naciones Unidas respecto a acreditar la indemnización, algo que faltaba en la legislación de Coahuila", dijo el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales.
Dijo que el gobierno estatal reconoce la problemática y por ello considera urgente establecer mecanismos jurídicos de relevancia para la población.
"Hay mil 088 averiguaciones abiertas por personas no localizadas o desaparecidas, aunque no todas corresponden a una desaparición forzada, pues hay casos considerados más bien como secuestro que no entran en el esquema de una desaparición forzada", indicó.
Dijo que la reparación del daño dependería de las consideraciones del juez.
"No hay una cantidad preestablecida, pero son superiores las indemnizaciones que se dan en el ámbito internacional que en lo local y con esto se abre la posibilidad de indemnización, ahora no existe", señaló.
El Estado estaría obligado a reparar el daño ante un caso de desaparición involuntaria cometido por servidores públicos o bien cuando se comprueba que alguna autoridad permitió el desarrollo del ilícito.
En la propuesta se eleva de 18 a 20 años de prisión la penalidad mínima para el delito. La máxima sigue siendo de 60 años.