30 temas. Los senadores del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Miguel Barbosa, presentaron propuesta de reforma política.
Senadores mexicanos de derecha e izquierda dieron a conocer ayer de forma conjunta un paquete de iniciativas que incluye la eliminación del fuero de todos los funcionarios, una segunda vuelta presidencial y la reelección de legisladores y alcaldes hasta por 12 años.
Los legisladores proponen crear la figura de jefe de Gabinete, cuya función sería conducir las relaciones entre Gobierno y Legislativo; regular las candidaturas independientes y conformar un consejo ciudadano que estaría encargado de dictar políticas en materia de propaganda gubernamental.
Ernesto Cordero, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y Miguel Barbosa, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), detallaron en rueda de prensa que su Reforma Política-Electoral contempla iniciativas para acabar con viejas prácticas.
"Se busca democratizar el régimen político de México y al mismo tiempo propiciar una mejor rendición de cuentas", explicó Cordero al detallar que en breve la propuesta será entregada formalmente al Congreso y al Ejecutivo, con el objetivo de que sea discutida.
En materia electoral se contempla la incorporación de las candidaturas independientes y la llamada segunda vuelta presidencial.
También se prevén "penas más severas" para la contratación encubierta de espacios que busquen posicionar a servidores públicos o candidatos, y sanciones para los funcionarios e integrantes de organismos electorales que actúen en beneficio de candidatos o partidos.
De igual forma, se pretende establecer como causales de nulidad de elección y pérdida del registro de candidatos y partidos el rebase de los topes "tanto de financiamiento como de campaña", precisó durante la presentación el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia del Senado.