El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer su plan para mejorar la conservación y aprovechamiento del agua en el país, que incluye restricciones a la perforación de norias y aumentar el abasto a la población.
En la celebración del Día Mundial del Agua, Peña Nieto recordó que uno de cada seis acuíferos del país tiene sobreexplotación y hay unos 35 millones de mexicanos con poca disponibilidad de agua.
Entre las acciones presentadas ayer están dos que tocan el problema del abasto de agua de uso agrícola en la Comarca Lagunera.
Peña Nieto anunció que se prohibirá la perforación de norias sin permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
También se buscará la rehabilitación de 5 mil pozos para riego, que buscan garantizar el agua para la seguridad alimentaria.
El programa de Peña Nieto incluye la construcción de cinco acueductos y de plantas desalinizadoras para garantizar el abasto a la población.
Peña Nieto también anunció programas para enfrentar contingencias por inundaciones o sequía y la revisión de 115 presas de alto riesgo.
El mandatario dijo que el abasto de agua y la sustentabilidad de los acuíferos son "un asunto de seguridad nacional".
"Cuando hay políticas adecuadas para el manejo del agua, las sociedades tienen mejores perspectivas del futuro", afirmó Peña Nieto.
En la celebración estuvo presente el gobernador Jorge Herrera Caldera, de Durango, el estado más afectado por la sequía que se extiende por el país.