Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Presentan plan sobre destrucción de armas químicas sirias

NOTIMEX

El arsenal químico de Siria se destruirá en el mar con la ayuda de numerosos países, en una operación internacional sin precedentes, según el plan presentado hoy en La Haya por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Las armas químicas guardadas en 12 depósitos se trasladarán en camiones blindados y tanques rusos, bajo el control de satélites estadounidenses y cámaras de vigilancia chinas, hacia el puerto de Latakia, en el Mediterráneo.

Desde allí, barcos daneses y noruegos, escoltados militarmente, llevarán la carga a un puerto de Italia, donde serán cargados al buque de la Marina estadunidense “Cape Ray” y allí se destruirán en el mar, explicó el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü.

La OPAQ, galardonada con el premio Nobel de la Paz 2013, comenzará el proceso para la destrucción del resto de las armas químicas mañana jueves.

El plan prevé que a finales de marzo próximo estén destruidas las principales armas químicas y el arsenal completo a finales de junio, aunque Üzümcü reconoció que será difícil cumplir con los plazos fijados.

“Los problemas de seguridad derivados de la guerra, el mal tiempo y las normas establecidas para trasladar estas sustancias sin peligro pueden ocasionar retrasos”, indicó la OPAQ en un comunicado difundido en su sede, La Haya (Holanda).

El plan original de la OPAQ, que ahora podría retrasarse, prevé que todas las sustancias químicas -con la excepción del isopropanol- salgan de territorio sirio como muy tarde el 5 de febrero y se neutralicen durante la primera mitad de 2014.

Se calcula que deben destruirse más de mil toneladas de productos químicos, entre ellos agentes altamente tóxicos como el gas sarín y el gas mostaza.

La eliminación de esas reservas es la segunda y última fase del plan diseñado por la OPAQ para desactivar la amenaza química en poder del régimen del presidente Bashar al-Assad.

El proceso se puso en marcha en septiembre pasado después de que el régimen aceptó una propuesta negociada por Washington y Moscú con el fin de evitar una intervención internacional en respuesta al ataque químico registrado el 21 de agosto a las afueras de Damasco.

En primer lugar, expertos de la OPAQ y las Naciones Unidas se ocuparon de la inspección de instalaciones en territorio sirio y procedieron a inutilizar las plantas de producción y las armas diseñadas para disparar agentes tóxicos.

La segunda fase del plan está considerada como la más delicada y desde un principio los expertos consideraron el calendario como extremadamente ambicioso, dadas las circunstancias de guerra en las que deben trabajar los expertos.

Leer más de Internacional

Escrito en: violencia siria

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 944332

elsiglo.mx