Propuestas. A puerta cerrada y durante cuatro horas se reunieron representantes de la Segob con organizaciones civiles en un hotel de Gómez Palacio.
Miembros de la sociedad civil organizada y del sector empresarial de La Laguna de Coahuila y Durango, presentaron ayer sus proyectos para prevención del delito, ante representantes de la Dirección de Operación Territorial, Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.
Fueron diez organizaciones que de manera individual y en mesas de trabajo aportaron propuestas con el fin de sumarse a las acciones que de acuerdo con los lineamientos establecidos en las reglas de operación del programa federal, deberán estar enfocadas a la recuperación del tejido social.
Los trabajos tienen que aplicarse específicamente en cada uno de los sectores considerados de alta inseguridad y que según la Secretaría de Gobernación son 6 polígonos, tres en Torreón, dos en Gómez Palacio y uno en Matamoros.
Será el Gobierno federal quien decida los proyectos, en los que se invertirán recursos por más de 100 millones de pesos.
Algunas de las propuestas son enfocadas a los rubros de Seguridad Ciudadana, Juventud y Mujer, Grupos en condiciones de vulnerabilidad, Convivencia, cohesión comunitaria y participación ciudadana, cultura ciudadana, de legalidad y de paz, así como urbanismo social y acupuntura sociourbana.
El secretario de Gobierno de Durango, Jaime Fernández Saracho, destacó la importancia de escuchar y valorar las propuestas de la sociedad civil de la Región Lagunera.
El alcalde Eduardo Olmos declaró que la diferencia de este Gobierno federal con el anterior, es que "le abrió la puerta a la participación de la sociedad civil organizada para que se involucre".
La reunión duró cuatro horas, y se desarrolló a puerta cerrada.
Se contó con la participación de los alcaldes de Torreón Eduardo Olmos, Rocío Rebollo de Gómez Palacio, Guillermo del Real de Matamoros y Roberto Carmona de Lerdo.
Los tiempos de ejecución
El programa nacional para la Prevención Social de la Violencia contempla, de acuerdo con las Reglas de Operación, que:
⇒ Antes del 30 de abril deberán ser aprobadas las propuestas por el Gobierno federal.
⇒ La primera parte de los recursos estarán disponibles en mayo.
⇒ Las acciones deben estar enfocadas a cada polígono.