Queja. Maestros denuncian irregularidades en el servicio médico que por ley, tienen derecho.
Un grupo de maestros acudió a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEC) a interponer una queja contra el gobernador del estado Rubén Moreira Valdez, pues señalaron que pese a que desde hace cuatro meses el mandatario se comprometió a resolver varias irregularidades del servicio médico que reciben, aún no se han resuelto ni una sola de éstas; por lo que asegura se están violando varios de sus derechos a la salud.
Luego de darse cita en frente al Palacio de Gobierno el día de ayer, los maestros se dirigieron a la CDHEC, donde fueron recibidos por el director general de la dependencia, Federico Garza Ramos, a quien le entregaron el documento en el que externaron la insuficiencia de medicamentos, así como descuentos y cobros injustificados.
Según Antonio Cárdenas Elizondo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en el mes de septiembre se reunieron con el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez por espacio de 3 horas, quien se comprometió a gestionar para que el servicio médico se regulara.
No obstante, hasta el momento no se ha resuelto ninguna de las peticiones que en es momento se le expuso al mandatario estatal.
Ante esta razón acudieron a la CDHEC a poner una queja contra el gobernador y contra los que conforman la administración del servicio médico, pues aseguraron se están violando varias garantías del derecho de la salud.
Antonio Cárdenas Elizondo explicó que entre las irregularidades que se iban a tender se encontraban cobros de análisis médicos, de los medicamentos y la hospitalización, así como la ausencia continua de los médicos, por lo que los jubilados y agremiados han tenido que acudir a otros hospitales para ser atendidos.
"Nosotros pagamos el doble o más de lo que paga cualquier trabajador del IMSS o ISSTE; los inmigrantes en el estado tienen derecho al servicio de seguro médico gratuito y no estamos en contra de eso, pero nosotros que sí pagamos nos deberían de atender también", resaltó.
Dijo que los afectados son alrededor de 30 mil maestros en el estado, entre los que se encuentran trabajadores de educación primaria, secundaria y universidad.
Destacó que como trabajadores pagan más del 44 por ciento de servicio médico, cuando los del Seguro Social pagan un 20 por ciento.