Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Presentarán demanda mexicanos en exilio contra México en cortes internacionales

EFE

Miembros de la organización "Mexicanos en el Exilio" se manifestaron hoy frente al Consulado de México en El Paso (Texas) y anunciaron que presentarán una demanda en contra del Gobierno de México ante cortes internacionales para que les retribuya todo lo que dejaron atrás cuando salieron huyendo del país intentando salvar sus vidas y se refugiaron en Estados Unidos.

Las dos docenas de miembros de esta organización que se manifestó hoy frente a la representación consular de México en esa ciudad tejana conmemorando el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, exigían además al gobierno de su país la localización de las personas desaparecidas en Chihuahua y una justicia para sus seres queridos secuestrados y asesinados.

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos", gritaban los integrantes de este grupo que dicen cuenta ya con más de 300 miembros, que en su mayoría huyeron de México por miedo a ser asesinados y se encuentran en proceso de asilo político en Estados Unidos.

"El día que huimos, salimos sin nada, dejando todo atrás porque nuestro gobierno no podía protegernos ni garantizar nuestra seguridad y nuestra vida corría peligro. El gobierno mexicano ha fallado y ahora queremos que nos remunere todo lo que perdimos, para poder iniciar una vida en Estados Unidos", dijo a EFE Saúl Reyes, miembro de Mexicanos en el Exilio.

Reyes huyó junto con sus hermanos, sobrinos, cuñadas y su madre del Valle de Juárez luego de que fueran asesinados en esa localidad del 2008 al 2011 dos hermanas, dos hermanos, un sobrino y una cuñada y después de que su madre y él mismo recibieran amenazas de muerte.

"El gobierno de México es un estado fallido y está en deuda con quienes hemos huido aterrorizados de su territorio buscando salvar nuestras vidas", dijo Reyes, cuyo hermano, cuñada y sobrina fueron desaparecidos por 17 días hasta que debido a la presión que ejercieron con plantones frente a oficinas de gobierno federales y estatales aparecieron los cuerpos en el Valle de Juárez.

"Nosotros tenemos la fortuna de tener a donde llevarles flores a nuestros familiares levantados en México, pero otras familias viven en la angustia constante de no saber en dónde quedaron los suyos", expuso.

Por su parte, Rosa Mejía, solicitante de asilo político, denunció que en el 2011 "levantaron" de su domicilio a una hermana y a un hermano en el poblado de Guadalupe en el Valle de Juárez.

Después, la buscaban a ella y al no encontrarla, secuestraron al hijo de una amiga suya al que golpearon y torturaron preguntándole por su paradero. El joven salió con vida y el 19 de octubre del 2012 ella se dirigió a un cruce internacional a pedir protección de Estados Unidos luego de denunciar en México la desaparición de los suyos sin éxito.

Otra manifestante, Sandra Flores, denunció que hace un año y cinco meses "tres hombres, uno de ellos vestido de militar mexicano y los otros encapuchados" allanaron su casa, también en el Valle de Juárez, y se llevaron a su esposo, Rubén Marchan del que desde entonces no supo más. Se lo llevaron frente a los cinco hijos, de 6 a 19 años, que había procreado la pareja.

"Lo busqué, o busqué su cuerpo en los canales, debajo de tapias pero nunca lo encontré", dijo Flores quien señaló que debido a la presión que hizo ante las autoridades mexicanas a las que les exigía buscarlo, comenzaron las amenazas de muerte Al no conseguir nada y ante la desesperación y el miedo, Flores se dirigió con sus cinco hijos hasta un cruce internacional para pedir refugio en Estados Unidos.

"Las autoridades aseguran que durante esta administración las cosas han mejorado, pero la gente sigue llegando aterrorizada a los cruces internacionales huyendo de extorsiones, secuestros y desapariciones en México", dijo el abogado Carlos Spector, quien organiza a los Mexicanos en el Exilio.

Spector señaló que en el 2011 se contabilizaron unos 6.000 mexicanos que llegaron a los cruces internacionales de la frontera con Estados Unidos para pedir asilo y que lograron demostrar un miedo creíble, que es requisito del proceso. En los ocho meses que van del 2013 ya son 14.000 casos.

"Y son aún más los que se internan con una visa y buscan ya en el interior a un abogado que los represente", detalló el abogado, quien reclamó también que el 98 por ciento de las solicitudes de asilo de mexicanos bien documentadas, son negadas.

La directora de los Mexicanos en el Exilio, la exactivista Cipriana Jurado, quien ya obtuvo su asilo político indicó que todas estas personas firmarán la demanda civil que piensan presentar ante las cortes internacionales contra México reclamando que se les remunere por lo que dejaron atrás.

"México nos debe el paradero de nuestra gente, nos debe justicia para nuestros familiares asesinados y nos debe la vergüenza de haber tenido que pedirle asilo a Estados Unidos".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 908247

elsiglo.mx