Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Presentarán denuncia contra Canal de Panamá por irregularidades

NOTIMEX

La Unión de Ingenieros Marinos (UIM) del Canal de Panamá anunció hoy que la semana próxima presentará ante la Organización Marítima Internacional (OMI) una denuncia por supuestas irregularidades cometidas por las autoridades canaleras.

La queja está relacionada con el supuesto incumplimiento por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) de los estándares internacionales relacionados con el personal que debe operar los remolcadores utilizados para el tránsito de naves por la vía interoceánica.

El secretario general de la UIM, Luis Yau, en cuyo gremio trabajan unos 90 especialistas que trabajan en las salas de máquinas de los remolcadores, señaló que tratan de llamar la atención sobre lo que consideran negligencia en el mantenimiento de esas naves.

Yau indicó que la denuncia será presentada ante la OMI entre el miércoles y jueves próximo en Londres, Reino Unido.

Ante la denuncia, la ACP, en una declaración enviada a Notimex, la entidad señaló que “tiene una fuerte tradición de inversiones en mantenimiento de todos sus equipos e infraestructura”.

“Para el año fiscal vigente de 2014 están destinados 238 millones en mantenimiento de estructuras y equipos con el objetivo de que la vía interoceánica continúe ofreciendo un servicio de calidad”, añadió.

El dirigente de la UIM indicó que la ACP ha modificado, en una acción de autogestión y de supuesto desconocimiento de las competencias de Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el tipo de personal requerido para ir en las máquinas de los equipos flotantes.

Señaló que según los reglamentos internacionales, en las salas de máquinas debe ir un jefe las 24 horas, pero la ACP sólo coloca un especialista por ocho horas y durante los otros dos turnos recurre a auxiliares, con un menor salario.

La queja, que según Yau ha sido desatendida tanto por el administrador de la ACP, Jorge Quijano, como la Junta Directiva, busca llamar la atención sobre el mantenimiento de los remolcadores, debido a que esas naves serán preponderantes con el canal ampliado.

A solicitud de la UIM, la AMP inspeccionó remolcadores y de cuatro evaluados, fueron sacados tres, pero sin explicaciones, el proceso fue suspendido, indicó Yau.

En la actualidad, el tránsito de barcos por la vía se hace con el apoyo de locomotoras y remolcadores, pero con la expansión de la ruta, que según las autoridades estará lista a mediados de 2015, sólo serán usados los equipos flotantes.

De una flota de 40 remolcadores, casi la mitad experimenta retrasos en sus programas de mantenimiento, lo cual expone a accidentes tanto a los operadores de esas naves como a los usuarios de la ruta, indicó Yau.

“Si se hace una inspección minuciosa, el Canal se para”, advirtió Yau.

El oficial de marina mercante, Diógenes Martínez, indicó que el problema radica en que “la ACP se ha querido autorregular” y además señaló que la entidad recurre de manera frecuente a la Corte Suprema de Justicia para impugnar fallos laborales adversos.

Indicó que las autoridades deben atender las quejas porque para la operación del Canal ampliado “se necesita un equipo en óptimas condiciones”.

De momento, ningún funcionario de la ACP se pronunció sobre las denuncias de la UIM.

Leer más de Internacional

Escrito en: Canal Panamá

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 937874

elsiglo.mx