Reforma integral. Los diputados serán los encargados de aprobar la reforma a la Constitución Política de Durango.
Este miércoles a las 19:00 horas se llevará a cabo la sesión del Congreso del Estado en la que se presentará el dictamen para la reforma a la Constitución Política del Estado, que se diseñó para tener vigencia durante los próximos 50 años.
De acuerdo a la planeación, hoy se dará la primera lectura al dictamen y el jueves la segunda y la tercera. Es posible que el mismo jueves se aprueben 100 artículos y el viernes, el resto.
El anteproyecto contenía un total de 185 artículos, pero hubo algunos cambios como la eliminación de un artículo relacionado con los requisitos para aspirar a ser diputado.
Previamente, los dirigentes del PAN y el PT anunciaron que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar un recurso de inconstitucionalidad para impugnar las reformas.
Por su parte, el dirigente del PRI destacó la disminución de 30 a 25 diputados y sesiones de trabajo todo el año en el Congreso, además del reconocimiento a grupos vulnerables y transparencia.
El PRD no ha definido su postura, argumentando que lo harán hasta que se tenga el dictamen definitivo para ver si sus propuestas fueron incluidas o no.
LOS CAMBIOS
En 2012 se contó con la participación de Miguel Carbonell quien asesoró los trabajos para la Reforma del Estado; se le pagó medio millón de pesos por concepto de honorarios. Sin embargo, algunas de sus propuestas consideradas trascendentes no fueron tomadas en cuenta en el anteproyecto.
En este sentido, el jurista propuso que el Estado garantizaría el derecho a la vivienda, la alimentación, el Internet, la Salud (incluyendo medicinas), además del transporte seguro y de calidad, mientras que en el anteproyecto se incluyeron estos derechos, pero sin la obligación del Estado de garantizarlos. Asimismo, propuso que la tortura realizada por cualquier funcionario público se persiguiera de oficio, fuera imprescriptible y sin perdón.