Más propaganda. El PRI y su alianza 'Para Seguir Creciendo', colocó nuevos pendones y lonas en edificios recién 'rescatados' dentro del Centro Histórico de Lerdo.
El comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en Lerdo presentará no sólo una nueva queja en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su alianza "Para Seguir Creciendo", sino también en contra del alcalde Roberto Carmona Jáuregui, por no hacer valer el reglamento estatal Para la Protección y Mejoramiento de la Imagen Urbana y Conservación del Patrimonio Cultural, al permitir la colocación de propaganda política en las fachadas recién rescatadas del Centro Histórico.
La queja se presentará hoy ante el Consejo Municipal Electoral en esta ciudad, por parte del cuerpo de abogados del partido y el propio dirigente municipal Raúl Villegas Morales.
NUEVA QUEJA CONTRA EL PRI Y SUS CANDIDATOS
Esta sería la segunda queja en contra del PRI y sus candidatos por la colocación de su propaganda; la primera se presentó la semana pasada por la colocación de enormes lonas en dos de los puentes peatonales del bulevar Miguel Alemán, las cuales ya fueron retiradas, luego de que el Consejo Municipal Electoral así lo exigiera al violar el artículo 217 de la Ley Electoral del Estado de Durango.
De acuerdo con el presidente del PAN en Lerdo, el PRI "hizo de las suyas una vez más", y es que aunque retiró la propaganda de los puentes peatonales apenas el sábado, colocó nueva propaganda dentro de primer Cuadro de la ciudad apenas a unos metros de la Presidencia Municipal.
La primera de ellas se localiza en la parte alta de un edificio ubicado en avenida Madero casi esquina con Allende, y otra más en el edificio de la avenida Sarabia y Allende. Aunque son inmuebles privados, su colocación va en contra del citado reglamento estatal. De acuerdo con la dirigencia panista, se violan los artículos 36, y del 46 al 50.
PROPAGANDA VIOLA REGLAMENTO ESTATAL
El artículo 36 del citado reglamento estatal prohíbe: "colocar, construir o adosar, elementos fijos o movibles sobre fachadas, ya sean: volúmenes, terrazas, marquesinas, toldos, gárgolas, instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, de gas, de aire acondicionado, especiales y antenas, así como aquellos elementos que por sus características o función, alteren la fisonomía de las fachadas y su contexto".
Mientras que el artículo 48 señala que para propagandas políticas, culturales, volantes, avisos, láminas, carteles, etc., el Ayuntamiento, destinará los muebles y espacios necesarios para su ubicación; espacios que para el dirigente panista son "mediocres", ya que sólo destinó las bardas de la Plaza de Toros y del taller municipal, ubicado frente al parque Las Auras.
Más que el retiro de la propaganda, el Partido Acción Nacional exige una sanción en contra del PRI y su alianza, aunque el Consejo Municipal Electoral no lo contemple.