México refrendó hoy su disposición para cooperar con los organismos del sistema interamericano de derechos humanos, como un reflejo de la prioridad doméstica que el gobierno mexicano da a esta asignatura.
Al presentar este martes sus cartas credenciales, el nuevo embajador de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa, dijo que su gobierno también buscará apuntalar el compromiso con todo el organismo hemisférico.
“México está comprometido con el ejercicio de una política exterior multilateral responsable y activa; en consecuencia, hace un llamado a los Estados miembros para que avancemos de manera decidida en la reforma de nuestra organización”, enfatizó.
Al hablar ante otros embajadores acreditados en la OEA y su Secretario General, José Miguel Insulza, Rabasa advirtió empero que esta reforma no deberá darse a costa de vulnerar o debilitar al organismo o cualquiera de los órganos que la componen.
Rabasa recordó que la reciente firma de un convenio de cooperación entre la OEA y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una prueba más de la prioridad que su país otorga a esa temática.
Añadió que para México resulta también prioritario apuntalar los proyectos de cooperación que la OEA lleva a cabo con diversas autoridades del país.
También fundamental será “que redoblemos esfuerzos, sobre todo en actividades relacionadas con la protección de mujeres, migrantes, indígenas, menores y en general sectores de la población en situación de constante vulnerabilidad”.
Por su parte, Insulza destacó la trayectoria de Rabasa y dijo que su nombramiento “es una demostración más de la voluntad del gobierno de México de mantener con la OEA una relación de muy alto nivel”.