Visita. El presidente irlandés, Michael D. Higgins y su esposa, Sabina Coyne son recibidos por el canciller José Antonio Meade.
A partir de ayer domingo inició su visita a México el presidente de la República de Irlanda, Michael Higgins, cuya agenda incluye aspectos políticos, comerciales y educativo-culturales.
El presidente Higgins realizó ayer domingo actividades privadas de carácter cultural, para entre hoy lunes y mañana martes efectuar actividades de carácter comercial, político y cultural, en compañía de la delegación de su país.
De acuerdo con la embajadora de la República de Irlanda en México, Sonja Hyland, dicha nación europea está interesada en incrementar el flujo comercial binacional, que en 2012 alcanzó mil millones de euros.
La diplomática explicó en entrevista que para su país, la relación con México es muy importante, por la diversificación de mercados que significa para las empresas irlandesas y, también, por la generación de empleos para la población de ese país, especialmente los jóvenes.
Por otra parte, para Irlanda es importante la pertenencia de México a la Alianza del Pacífico -donde participan también Chile, Colombia y Perú- pues significaría también la entrada a mercados sudamericanos.
La agenda del presidente Higins, dijo la embajadora, también incluye la firma de una serie de convenios entre universidades de su país y de México en materia de uso sustentable del agua, pequeñas empresas, nanotecnología, negocios y humanidades, entre otros temas.
Entre las actividades importantes del mandatario, destaca su participación, el martes, en la Cumbre de Negocios de Guadalajara, Jalisco, foro donde por primera vez participará un jefe de Estado.