Presiona al peso mexicano incertidumbre en Europa
El mercado comienza de nuevo a mostrar preocupaciones por la crisis de deuda en Europa, lo que ha llevado a los inversionistas a refugiarse en el dólar y provocar una depreciación del peso mexicano, considera Banco Base.
La directora de Análisis Económico-Financiero de la institución, Gabriela Siller, dijo que el mercado comenzó a mostrar preocupaciones por la crisis de deuda en el viejo continente, debido a las perspectivas de inestabilidad política en Italia, tras las elecciones locales cuyos resultados preliminares provocaron aversión al riesgo.
En su opinión, el pesimismo se dio ante la posibilidad de un parlamento dividido, ya que en el gobierno italiano se comparten facultades entre la Cámara Baja y el Senado, por lo que una mayoría en ambas instancias es necesaria para tomar decisiones relevantes, como las políticas para enfrentar la crisis de los altos déficits fiscales.
Según los resultados preliminares, refiere, la alianza del Partido Democrático obtuvo una apretada victoria en la Cámara Baja, mientras que ningún instituto político o alianza obtuvo suficientes votos para tener una mayoría significativa en el Senado.
De esta manera, luego de esos resultados electorales, el mercado reaccionó con un incremento en la aversión al riesgo, seguido de un desplome del euro y una significativa disminución de la demanda por activos de Italia.
Siller advierte que "ante la incertidumbre los inversionistas se refugiaron en el dólar, causando una depreciación importante del peso mexicano, que tras romper los 12.81 pesos por dólar ahora tiene una resistencia importante en los 13 pesos por divisa".
Además, debido al inesperado giro de las elecciones en Italia y la expectativa de una mayor aversión al riesgo, se revisaron al alza los pronósticos del tipo de cambio, añade la analista.
'Efecto' Italia hunde a bolsas europeas
La incertidumbre sobre el futuro político en Italia, luego del empate electoral, hundió hoy a las principales bolsas de valores de Europa, que finalizaron sus operaciones con fuertes pérdidas, arrastradas por Milán.
La bolsa de Italia se desplomó 4.89 por ciento, seguida por la de París que cayó 2.67, mientras al cierre de la jornada el menos afectado fue el índice FTSE-100 de Londres, que cerró con una baja de 1.34 por ciento.
En el intercambio de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) ubicó este martes la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.3077 una baja de 0.0227 unidades, 1.70 por ciento, respecto a los 1.3304 dólares de la jornada previa.
Por su parte, la onza de oro se ubicaba a las 19:08 GMT en el World Gold Council en 1,617.25 dólares a la venta y 1,616.45 dólares a la compra, un aumento en relación al lunes, cuando se cotizó en torno a los 1,590.60 y 1,589.80 dólares, de manera respectiva.
A la baja
Las Bolsas de Europa reportaron caídas:
⇒ La Bolsa de Londres reportó una pérdida de -1.34%.
⇒ En la Bolsa de París se dio una caída de -2.67%.
⇒ En la Bolsa de Frankfurt de -2.27%.
⇒ En el mercado de Zúrich de -1.90%.
⇒ En la Bolsa de Madrid de -3.20%.
⇒ Y en la Bolsa de Milán de -4.89%.