Banxico. Carstens, gobernador del Banco de México previó que las reformas impulsan el crecimietno.
El Banco de México (Banxico) mantuvo su pronóstico de crecimiento para 2013 en un intervalo de 3.0 a 4.0 por ciento, aunque este podría modificarse si se dan reformas estructurales en el país y empiezan a implementarse.
El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, informó que para 2014 espera un avance de la economía de 3.2 a 4.2 por ciento, aunque precisó que estas tasas muestran una desaceleración respecto al crecimiento de 4.0 por ciento calculado para 2012.Al presentar el "Informe sobre la inflación, octubre-diciembre 2012", consideró que gran parte de 2013 y 2014 la inflación se situará en niveles cercanos a la meta de 3.0 por ciento, aunque se prevé un aumento transitorio en los primeros cuatro meses de este año.
Además, el Banxico elevó su previsión de creación de empleos formales para 2013 a un intervalo de entre 550 mil y 650 mil, desde los 500 mil a 600 mil calculados en el informe previo. Lo anterior, debido al impacto de la reforma laboral recién aprobada, y para 2014 se espera un aumento de 700 mil a 800 mil trabajos formales. Aclaró que aún hay una buena parte de riesgos que podrían sorprender a la baja al crecimiento económico mundial, pues no puede descartarse un menor crecimiento en EU o que se profundice la recesión en Europa, además de que las economías emergentes podrían desacelerarse.
Consideró positivo el "proceso alentador" en México de materializar reformas estructurales importantes, un factor que de continuar podría contrarrestar de manera los riesgos externos. "Dado que todavía hay vulnerabilidades en el entorno externo, si es muy importante continuar con este buen paso que se ha empezado a mostrar en el proceso de reformas y que eso coadyuve a contrarrestar el lastre que la economía mundial continuará siendo sobre la economía nacional y las economías de otros países", señaló.
IVA, sin impacto en inflación
Un ajuste en el IVA aumentaría los precios de una vez por todas, pero ese impacto sería efímero, pues se desvanecería conforme pase el tiempo, consideró el gobernador del Banxico, Agustín Carstens.
Aclaró en rueda de prensa que "no se debe inferir que yo estoy abogando por un aumento en el IVA", sino que esta explicación sólo es una discusión teórica, en respuesta a una pregunta específica sobre el impacto de un ajuste en este impuesto sobre la inflación.
"Sí tendría un impacto, pero sería un impacto de una vez por todas, sería como un cambio en precios relativos y el efecto sería efímero; aumentaría de una vez por todas los precios y ya después ese efecto se iría desvaneciendo conforme pase el tiempo", argumentó.En la presentación del "Informe sobre la inflación, octubre-diciembre 2012", abundó que, en el corto plazo, un ajuste impositivo en general, sea IVA o cualquier otro tipo de impuesto, podría tener un impacto de una vez por todas sobre la medición de la inflación.