Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Presiona el IMSS la reforma

Empresa

Por Alberto Barranco

Al calor, al fragor, al forcejeo entre la cúpulas empresariales y la fracción priista de la Cámara de Diputados por el sí o no a la reforma a la Ley del Seguro Social que permitiría homologar las reglas para el cálculo del salario-base de cotización con las aplicables para el pago del Impuesto sobre la Renta, están apareciendo más grietas en el organismo de seguridad social.

Ahora resulta que es un mito la percepción, alimentada por la propia institución, que la ubica como campeón en materia de recaudación, con una recuperación que alcanzaría hasta el 99 por ciento.

La realidad habla del 60 por ciento, tantito por las quitas que se le hacen a los deudores; tantito por los juicios que ganan los patrones, y tantito por la falta de rigidez en los controles.

La leyenda se había construido por la agresividad con que el Instituto realiza cobros de adeudos de cuotas patronales, ya realizando embargos previa ruptura de puertas a patadas o ya congelando las cuentas bancarias de las empresas por más que la medida resulte contraproducente.

Con base a ello, el IMSS vía su director general, José Antonio González Anaya, está presionando para aprobar esta semana la medida, en cuya carambola se incrementaría el monto de las cuotas por la vía indirecta.

El cálculo habla de cinco a 25 por ciento, al integrarse a las percepciones de los trabajadores el fondo de ahorro, las cajas de ahorro, las horas extra que se pagan al doble; los premios por puntualidad: el reparto de utilidades; el pago de despensa; los comedores a cuenta de la empresa; los vales de comida…

Por lo pronto, el propio director general del IMSS se reunió ayer con las bancadas priísta y perredista en la Cámara de Diputados, a quienes les entregó un documento en que se calcula el monto en que se incrementaría la recaudación.

La semana pasada se había entregado uno previo en que se explicaba la medida, cuyo original se había repartido entre los integrantes del Consejo Técnico: al que concurren representantes del gobierno, de los trabajadores y de los patrones.

Lo cierto es que hasta el martes de la semana pasada, previo a la reunión de los líderes de las principales bancadas en el Congreso con el Consejo Directivo de la Concamín, se había pactado verbalmente aplazar el dictamen de la propuesta planteada el 20 de marzo pasado por el diputado priista Sergio Torres Félix, a cambio de realizar un análisis integral sobre los problemas financieros del Seguro Social.

El viento cambió intempestivamente.

De hecho, pese a la presión del Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex, se habla de que este mismo martes la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaría un dictamen para llevarlo al pleno el jueves.

La semana próxima, pues, llegará la minuta al Senado.

Aunque hasta hoy existe la certeza de que la bancada panista se opondría a la reforma que reformaría el artículo 27 y derogaría el 32 de la Ley del Seguro Social, y no hay certeza de un voto unido en contrario de los perredistas, lo cierto es que al PRI le bastaría el apoyo de sus aliados del Verde y Nueva Alianza para ganar la votación.

Lo lamentable de la resistencia patronal es que ahora se habla de equilibrar la balanza con cargo a los trabajadores, es decir restarles prestaciones que serían gravables, de aprobarse la propuesta, lo que equivale a un chantaje.

Más aún, el que en la carambola salga a colación lo que se califica como "excesivas" prestaciones a los trabajadores del Instituto, cuya carga explica parte de las graves dificultades financieras por las que atraviesa el organismo, como si éstas se pudieran borrar por Decreto Presidencial.

Guerra de fuercitas en la que existe un punto al que nadie quiere tocar: la viabilidad del Instituto, por más que detrás de sus grietas esté la corrupción, la intolerancia, la simulación, la torpeza…

¿Doble pesa y medida para calcular el pago de tributos?

BALANCE GENERAL

En el insólito de la temporada, la Comisión Federal de Competencia dio marcha atrás a una resolución que negaba una concentración entre la empresa transnacional suiza Nestlé y Pfizer en materia de fórmulas lácteas de rutina para bebés, al aceptar un recurso de reconsideración planteado por la primera.

El argumento de la entidad antimonopolios encabezada por Eduardo Pérez Motta, hablaba de que Nestlé alcanzaría el 88 por ciento del mercado, frente al 72 que mantenía. En su reversa, la CFC plantea la venta a terceros de parte del potencial de la compañía suiza, incluyendo la planta donde se producen las fórmulas lácteas.

La operación deriva de la compra a nivel mundial de la división de nutrición de Pfizer a Nestlé, en 12 mil millones de dólares.

La resolución original de la CFC se había tomado por votación mayoritaria a 4-1.

 DE DOS BANDAS

Con diferencia de cinco días, el Grupo Aeroportuario del Pacífico obtuvo dos suspensiones provisionales frente a una resolución judicial que le había dado luz verde al Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco para seguir adquiriendo acciones de la serie B de la empresa que se cotizan en el mercado.

La empresa había acumulado ya el 29.6 por ciento de una emisión equivalente al 85 por ciento del capital.

De acuerdo a los estatutos internos del GAP, ninguna empresa o particular puede adquirir más del 10 por ciento de los papeles: lo que se contrapone a lo dispuesto en la Ley del Mercado de Valores. La argumentación de la emisora apunta al esquema con que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes planteó la privatización de las terminales aéreas que integran al grupo, es decir dividir las acciones en dos series. La A con jerarquía de control, con el 15 por ciento del capital, y la B para el gran público.

El problema es que de acuerdo al marco jurídico ningún estatuto puede estar por encima de una ley.

 DOBLE FAULT

Quien acumula ya dos faltas en las reuniones mensuales del pleno del Consejo Coordinador Empresarial es el presidente de la Concamín, Francisco Funtanet Mange.

Su ausencia, el viernes pasado, fue más visible, dado que se reclamaba integrar un bloque compacto frente a la insistencia priísta de homologar las reglas de cálculo del salario-base de cotización al IMSS con las relativas para el pago del Impuesto sobre la Renta de los trabajadores.

 LUZ PARA SORIANA

En una prueba más de que las tarifas eléctricas en México son más caras que las de Estados Unidos, la cadena de tiendas Soriana está armando una infraestructura para importar la energía desde el país del norte para seis de sus tiendas en Mexicali.

El permiso lo obtuvo desde septiembre del año pasado.

La electricidad se la compraría a la firma Intercom Energy, la cual la enviará a la subestación "La Rosita" de la Comisión Federal de Electricidad.

Barrancoalberto@Prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 860235

elsiglo.mx