Líderes parlamentarios del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) hicieron un llamado para que se analicen con urgencia las reformas económicas que están pendientes, ante la desaceleración del crecimiento en el país y la incertidumbre internacional.
"La baja en la expectativa de crecimiento para el presente año incrementa la urgencia de concretar las reformas económicas previstas en la agenda legislativa de los próximos meses", afirmó el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.
El Parlamento debe debatir en los próximos meses una reforma energética que definirá el futuro marco de operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y también una reforma fiscal que está estrechamente ligada a la anterior.
Para Beltrones, "la incertidumbre en los mercados financieros globales y la disminución del crecimiento en las economías emergentes", como México, "obligan a acelerar estas reformas necesarias para activar el mercado y el consumo internos".
También destacó la urgencia de analizar estas reformas, y especialmente la energética, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa.
"Es inaplazable una deliberación profunda y responsable en torno a la reforma energética y no sólo de Pemex", dijo Gamboa, quien también pidió a los líderes políticos que se alejen de "falsos debates".
Los dos partidos principales de la oposición, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya han explicado sus respectivas propuestas de reforma energética, pero falta por conocer los detalles de la iniciativa que presentará el Gobierno al Parlamento.
Según dijo Beltrones en un comunicado, "en los próximos días" se conocerá la propuesta del Gobierno sobre la reforma energética, lo que dará inicio a una "intensa dinámica de trabajo" en el poder legislativo.
También dijo que es "irresponsable imponer condiciones de procedimiento" para analizar esta propuesta, en aparente alusión a la pretensión del PAN de no apoyar una reforma energética si antes no se aprueba una reforma política y electoral que viene pidiendo la oposición.
"Las reformas económicas pueden transitar de la mano de una reforma política y la urgencia de atender el bienestar social y reducir la pobreza y la desigualdad es ampliamente compartida", agregó Beltrones.
PRESENTARÁ PAN SU PROPUESTA La propuesta energética del PAN en el Cámara de Diputados propone además de las transformación de Petróleos Mexicanos (Pemex), el fin de monopolio gubernamental en el sector eléctrico. El secretario de la Comisión de Energía en San Lázaro, Rubén Camarillo (PAN), explicó que la iniciativa -la cual será presentada este miércoles- contempla que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) siga siendo una empresa del Estado mexicano, pero con la posibilidad de abrirse a la competencia.