Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Presos de Guantánamo están enfermos

Cárcel. Denuncian que los presos no reciben la atención adecuada a pesar de presentar problemas de salud.

Cárcel. Denuncian que los presos no reciben la atención adecuada a pesar de presentar problemas de salud.

AP

Tarek El-Sawah está muy mal luego de 11 años detenido en Guantánamo, algo que los militares estadounidenses no cuestionan.

Durante su cautiverio, el peso de este egipcio de 55 años se duplicó y llegó a estar en los 190 kilos. Su salud se deterioró como consecuencia de ello, según sus abogados y funcionarios del gobierno.

Los abogados de El-Sawah y los médicos que llevaron a la base para examinarlo pintan un panorama sombrío, de un hombre muy obeso, con diabetes y una cantidad de males. Le cuesta respirar, no puede caminar más de tres metros, se duerme durante reuniones y existe la posibilidad de que no salga de la prisión vivo.

"Creemos que se puede morir en cualquier momento", dijo el teniente coronel de los marines Sean Gleason, un abogado militar que lo representa.

Los detalles sobre la salud de El-Sawah, quien admitió haber capacitado a elementos de Al Qaeda en el uso de explosivos, pero no tiene cargos pendientes, han comenzado a salir a la luz en una serie de procedimientos judiciales y en un adelanto de argumentos que podrían ser usados con mayor frecuencia a medida que la población carcelaria de Guantánamo envejece, sin perspectivas de que se resuelvan sus casos.

No es el único reo entre los 164 alojados en Guantánamo con problemas serios de salud. La semana pasada un juez ordenó la liberación de un sudanés esquizofrénico que pasó buena parte de la última década medicado en el pabellón para presos con trastornos mentales. Sus abogados dijeron que estaba tan enfermo, con males que incluían diabetes, que no podía representar una amenaza y que por lo tanto Estados Unidos ya no tenía autoridad para retenerlo. El fallo del juez se produjo luego de que el gobierno retirase su oposición a una liberación.

También hay un preso paquistaní, Saifullah Paracha, con un grave trastorno cardiaco, que hizo que las autoridades llevasen un equipo de cirujanos y un laboratorio cardíaco móvil para atenderlo, a un costo de 400,000 dólares.

Paracha se negó a ser atendido, diciendo que no confiaba en el personal médico militar.

190

KILOS

Pesa un preso y su salud ha empeorado en Guantánamo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Guantánamo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cárcel. Denuncian que los presos no reciben la atención adecuada a pesar de presentar problemas de salud.

Clasificados

ID: 922122

elsiglo.mx