Rezago. Las Pymes generan el 70% del empleo en México, pero no tienen acceso al crédito bancario.
A pesar de que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) generan alrededor del 70 por ciento de los empleos en México, obtienen menos del 20 por ciento del financiamiento bancario, señaló el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Funtanet Mange.
Consideró que la banca mexicana debe y puede brindar una mayor contribución al crecimiento económico del país, por lo que propuso establecer una Alianza con el sector industrial, mediante una cruzada crediticia a favor de las Pymes.
A través de un comunicado, detalló que la finalidad de esta alianza es reducir el costo del crédito dirigido a las Pymes, para impulsar su capitalización y modernización de sus activos.
Por ello, el líder de los industriales en México propuso iniciar una Cruzada Crediticia a favor de las Pymes que, entre otros aspectos comprenda esquemas flexibles y adaptados a las necesidades de cada empresa.
Asimismo, agilice los procesos de evaluación para la entrega oportuna del financiamiento, lo cual sin duda redundará en mayor competitividad para nuestro país; así como se dote al sistema bancario y a las actividades productivas de un marco jurídico que ofrezca certidumbre y confianza a los agentes económicos.
"Es una tarea indispensable para acelerar el crecimiento de la inversión, el empleo y la producción de bienes y servicios.
"No puede haber modernización de la planta productiva ni mejora en la eficiencia de las actividades económicas, sin la activa participación de las instituciones bancarias, agregó.
El presidente de la Concamin recordó que en los últimos años, la banca mexicana ha consolidado su comportamiento ascendente y mantiene niveles de capitalización que le ofrecen solidez y consistencia para seguir creciendo.
Pese, incluso, a la incertidumbre dominante en el sector financiero a escala mundial, la banca ha mostrado solidez y capacidad para sostener el crecimiento vigoroso en sus operaciones.
Sin embargo, reiteró que su contribución al crecimiento económico puede y debe incrementarse a través de dos puntos como son plantearse como meta de corto plazo la recuperación del nivel de financiamiento al sector productivo alcanzado antes de la crisis.
Así como aspirar al desarrollo con inversión productiva con el soporte asociado al crédito bancario.
Servicios bancarios son malos y costosos
La imagen que tiene la sociedad de la banca mexicana es mala; incluso, una parte importante de la población consideró que sus servicios son costosos e ineficientes.
De acuerdo con un sondeo que se realizó en la página de internet, en el que se contabilizaron poco más de 2 mil 120 votos, 93% de las opiniones se inclinaron a que los servicios que brindan los intermediarios son muy caros.
Pese a que se busca fomentar una mayor competencia, 50% de las personas que participaron afirmaron que no hay mejoría en los servicios; 39% dijo que empeoraron y 10% que mejoraron.
La percepción que tiene la sociedad no favorece al sector: 68% aseguró que su opinión del sector es mala o pésima, 29.38% dijo que es regular y sólo 5% la calificó de buena.
El 62% de quienes respondieron afirmó que tiene muchas quejas en contra de las instituciones.