Casas. El BID prestará 84 millones de pesos para el desarrollo de vivienda.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará a México un préstamo de hasta 84 millones de pesos (unos 6.7 millones de dólares) para financiar viviendas para empleados de bajos ingresos del sector público.
El organismo financiero informó que, a través del sector de Oportunidades para la Mayoría, aprobó un préstamo por este monto, para Fomepade, una institución financiera mexicana no bancaria.
Dicha institución proveerá financiamiento a través de deducciones de nómina para cerca de 80 mil empleados públicos obteniendo acceso a financiación para mejoras de viviendas y nuevas construcciones en terrenos ya adquiridos por el cliente.
En un comunicado, precisó que Fomepade trabajará con las empresas constructoras privadas, certificadas por la Comisión Nacional de Vivienda de México (Conavi), para identificar soluciones de alta calidad y bajo costo.
El BID comentó que Oportunidades para la Mayoría promueve y financia modelos de negocios sostenibles y basados en el mercado que involucran a empresas del sector privado, gobiernos locales y comunidades en el desarrollo y provisión de productos, y servicios de calidad a las personas que están en la base de la pirámide socioeconómica en América Latina y el Caribe.
La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Nacional Financiera (Nafin) dieron el banderazo de salida a un programa de Créditos Sindicatos para desarrolladoras de vivienda, pequeñas y medianas, a fin de apoyar la construcción de casas en el país.
El director general de la SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, precisó que se trata de un programa por hasta seis mil millones de pesos, con los que se darán líneas de crédito revolventes, a largo plazo, a las desarrolladoras de vivienda para proyectos habitacionales.
Este día se formalizó la entrega del primer crédito sindicado, en el que la SHF participa con 70 por ciento y Nafin aporta 30 por ciento; y se prevé que más adelante bancos comerciales participen en los financiamientos.
El primer crédito lo recibió la desarrolladora Corpovael (Cadu) por un monto de 500 millones de pesos (a un plazo de cinco años), y en los próximos días se entregará el segundo de estos préstamos a la empresa Vinte, que dirige Sergio Leal, por mil millones de pesos (a un plazo de ocho años).
Sube precio de la vivienda en EU
El precio promedio de viviendas en las principales áreas metropolitanas de Estados Unidos subió 87 por ciento respecto a 2012, la mayor ganancia en siete años y medio, según la Asociación de Naciones de Agentes de Bienes Raíces (NAR).
El precio promedio para casas unifamiliares fue de 203 mil 500 dólares en el segundo trimestre de 2013, 12.2 por ciento más alto del precio promedio de 181 mil 300 dólares durante el mismo periodo del año pasado, el incremento más alto desde el 2005. El estudio, realizado en 142 de las 163 áreas metropolitanas del país, mostró además que en 50 de esas regiones urbanas las ganancias fueron de dos dígitos, en 20 zonas los precios registraron bajas y sólo en una no hubo cambios.