El campeón de los completos del UFC se ha sentido atraído por la cultura azteca, defiende sus raíces e incluso se ha convertido en un orgulloso representante del movimiento latino 'Brown Pride'.
No nació en México, pero desde hace mucho Caín Velásquez decidió asumirse como tal, heredando las costumbres de sus padres que sí nacieron en suelo mexicano.
El campeón de los completos del UFC se ha sentido atraído por la cultura azteca, defiende sus raíces e incluso se ha convertido en un orgulloso representante del movimiento latino 'Brown Pride', tatuándose precisamente esta leyenda en el pecho.
Este modo de expresión para los latinoamericanos que viven en Estados Unidos, surgió en respuesta a los grupos racistas que promueven el 'White Pride'; el campeón de los pesos pesados asegura que el tatuaje que porta es una forma de decirle a la gente que está orgulloso de su ascendencia, aunque en varias ocasiones lo han criticado y calificado como racista.
Sin embargo muchos lo han defendido, entre ellos, el presidente del UFC, Dana White, tachando de 'ridículos' a quienes cuestionan el verdadero significado del tatuaje de Caín.
Velásquez Ramírez se ha convertido en uno de los peleadores más reconocidos en el UFC, ha protagonizado épicas batallas en el octágono frente a los mejores exponentes de los pesos pesados de la empresa más importante en las Artes Marciales Mixtas.
Durante su etapa colegial, el licenciado en Educación por la Universidad de Arizona practicó lucha y con el tiempo este deporte se convirtió en su base para entrenar box, jiu-jitsu y adentrarse en el mundo de las MMA (Mix Marcial Arts).
Pero antes de entrar en las jaulas del UFC, el oriundo de Salinas, California trabajó como guardia de seguridad en un club nocturno y tuvo que trabajar duro para ganarse un lugar en el máximo circuito; la oportunidad le llegó en abril del 2008, en la cartelera del UFC 83, ante Brad Morris, a quien derrotó sin muchos problemas.
Además del cinturón de los pesos completos, Velásquez Ramírez ostenta el título de ser el primer méxico-estadounidense en ganar un campeonato en esta división a lo largo de la historia de las Artes Marciales Mixtas y sólo una vez en su trayectoria profesional ha pasado de los dos minutos y medio del segundo round, cuando enfrentó a Cheick Kongo, en el UFC 99.
Considera que la UFC representa para los peleadores como él, lo que la NFL para los jugadores de futbol americano. Con un récord de 11 victorias y una derrota, el próximo 25 de mayo se subirá al octágono del MGM Grand en Las Vegas, con la ilusión de mantenerse en la cima de las 265 libras, ante uno de sus rivales más complicados, pero ya conocido, Antonio 'Big Foot' Silva.
El brasileño sufrió una derrota a manos de Caín en el UFC 146, pero que esta vez regresa renovado y más fuerte, para ganarse el derecho de marcar la historia del C, con el cetro de los pesos pesados.