Oportunidad. El presidente Enrique Peña Nieto (der.) se reunió con el jefe ejecutivo de Hong Kong, CY Leung (izq.), quien le afirmó que los mexicanos tienen una oportunidad para crecer en esta zona.
El presidente Enrique Peña Nieto destacó el clima político de acuerdo y conciliación que existe en México, el cual, dijo, ha permitido sacar adelante reformas de fondo, como la laboral y la educativa, que darán impulso a la competitividad de la economía.
En un encuentro con empresarios y autoridades monetarias y financieras de Hong Kong, el mandatario federal confió en que gracias al acuerdo entre las distintas fuerzas políticas también se apruebe la reforma en Telecomunicaciones, que ya fue presentada en el Congreso de la Unión.
"México hoy observa un panorama político de acuerdo, de conciliación y, sobre todo en este clima plural y democrático que tiene nuestro país, debo reconocer y señalar que entre las distintas fuerzas políticas que hay en mi país, se ha logrado signar lo que hemos denominado un Pacto por México", resaltó Peña Nieto.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República fechado en Hong Kong, China, Peña Nieto mencionó que dicho pacto "ha permitido establecer una agenda de trabajo para impulsar reformas transformadoras que, sin duda, habrán de ampliar las condiciones de competitividad y productividad para nuestro país".
Asimismo, citó la reforma energética, la fiscal y la financiera, esta última que se presentará en el Congreso para impulsar un mayor flujo de crédito por parte de banca a las pequeñas y medianas empresas.
Ante presidentes y directores generales de empresas y organismos financieros de China, así como una docena de empresarios mexicanos, expuso que el principal motivo de su visita a esta nación es relanzar la relación bilateral, con la finalidad de aprovechar mejor las oportunidades que entre sí tienen ambas economías.
Entre las ventajas que tiene México como destino de inversión, Peña Nieto destacó su ubicación geográfica, por su cercanía con el mercado de Estados Unidos, y los 44 tratados comerciales que tiene hasta ahora el país y que le permiten un acceso preferencial.
El presidente Peña Nieto destacó en Hong Kong, primera escala de su gira asiática, el "firme interés" de su Gobierno en "relanzar la relación con la República Popular China".
Según destacó un comunicado de la Presidencia, en sus reuniones con el jefe Ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, y con empresarios e inversionistas hongkoneses y mexicanos, Peña Nieto también resaltó la importancia de fortalecer los vínculos con la excolonia británica, uno de los centros financieros y de negocios más importantes a nivel internacional.
El presidente mexicano señaló que con el necesario fin de impulsar los intercambios comerciales, las inversiones y los flujos turísticos entre México y Hong Kong, en el futuro cercano ProMéxico abrirá una oficina de representación en la excolonia.
ENRIQUE PEÑA NIETO
Presidente de la República
Participa en 'Davos chino'
El Foro de Boao, un encuentro de líderes políticos y económicos de todo el planeta que China acoge desde 2001, comenzó ayer su edición de 2013, este año con un aire marcadamente latinoamericano por la presencia como ponentes de los presidentes de Perú (Ollanta Humala) y México (Enrique Peña Nieto).
Durante tres días, magnates filántropos como Bill Gates, gurús de la economía como George Soros y otras personalidades se reúnen en un apartado centro de convenciones en la isla tropical china de Hainan (sur de China) para discutir el presente y el futuro de la economía de Asia y la de todo el planeta.
En la primera jornada destaca la participación del mencionado fundador de Microsoft, además de las del subsecretario de Estado estadounidense Robert Hormats, el presidente de la Asamblea General de la ONU Vuk Jeremic, el otrora jefe economista del Banco Mundial Justin Yifu Lin o la prestigiosa periodista económica china Hu Shuli.
Mañana, domingo, en la sesión principal del foro, intervendrán Peña Nieto y Humala, además de los presidentes de China (Xi Jinping), Birmania (U Thein Sein) y Finlandia (Sauli Niinisto), o los primeros ministros de Australia, Nueva Zelanda y Camboya, entre otros mandatarios.