El expresidente Felipe Calderón compartió en Twitter su artículo sobre la política de seguridad que su gobierno aplicó en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En su texto publicado en "LA Policy Journal", una revista académica de la Universidad de Harvard, Calderón afirma que el programa "Todos somos Juárez", impulsado por su administración, disminuyó los índices de violencia en aquella localidad.
"En enero de 2010, la violencia fue generalizada, y 216 homicidios fueron reportados en la ciudad ese mes. Desde octubre de 2010, la tasa de homicidios mostró una disminución significativa. En enero de 2012, los asesinatos registrados bajó a 84 por mes, una disminución del 71%", señala el artículo. Calderón afirma en el documento que su administración hizo un diagnóstico de la violencia en la localidad y con base en ello delineó su estrategia de seguridad, destacando tres factores detonantes: la expansión de las organizaciones criminales, la debilidad de las agencias locales de aplicación de la ley y un grave debilitamiento del tejido social.
Calderón explica el problema de la corrupción en autoridades locales como un asunto de vida o muerte debido a la fuerte presencia del crimen organizado.