Informe. El presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje sobre su primer año de gobierno.
Las alertas críticas por el desabasto de gas natural, que obligo a racionar el suministro de combustible al sector empresarial del centro y occidente del país, pudo haber costado al país pérdidas equivalentes a un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB).
Así lo dio a conocer el Presidente Enrique Peña Nieto en su Primer Informe de Gobierno, quien explicó que para hacer frente al desabasto que frenaba a la industria fue necesario poner en marcha una estrategia integral de suministro con una inversión superior a 150 mil millones de pesos, basada fundamentalmente en la importación de gas natural licuado.
"Al asegurar el abasto -explicó-, se evitaron pérdidas de hasta un punto porcentual del PIB".
Según los Criterios Generales de Política Económica 2013, un punto porcentual del PIB, representa 167 mil 156 millones de pesos.
En los primeros siete meses del año, la importación de gas natural promedió mil 316.5 millones de pies cúbicos diarios, volumen por el cual se pagaron mil 323.9 millones de dólares.
Esto representa un alza de 29.1% en el volumen de gas importado y de 121.7% en el valor de esas compras externas, en relación con el mismo período de 2012, de acuerdo con los Indicadores Petroleros de Pemex.
La diferencia en el precio estriba, según la Secretaría de Energía, en que se trata de gas natural licuado que se ha comprado hasta en 15.80 dólares por unidad calorífica y que incluye el costo de la transportación marítima, cuando el precio en el mercado estadounidense promedia poco más de tres dólares.