La Comarca Lagunera destaca como el principal foco de combate al crimen del Gobierno Federal en el primer reporte de sus acciones de seguridad durante el último mes.
Un documento de la Secretaría de Gobernación (Segob) publicado ayer señala que en el primer mes del gobierno de Enrique Peña Nieto se lanzaron cinco operaciones regionales de prevención del delito, dos de las cuales están en La Laguna.
El reporte de la Segob señala el traslado de todos los presos del Centro de Readaptación Social de Gómez Palacio el pasado 19 de diciembre como una "estrategia preventiva" ante un intento de fuga, así como el refuerzo de la Policía Federal en Torreón a petición del Gobierno estatal.
Las otras dos acciones que destaca el documento son un operativo de seguridad en los límites de Jalisco y Michoacán tras una ola de homicidios y enfrentamientos, una mayor presencia de la Policía Federal en Guerrero durante el período vacacional y el apoyo al Programa Paisano en carreteras de Tamaulipas.
Durante diciembre la Comarca Lagunera fue la zona más violenta del país con 112 homicidios.
Sin embargo, el reporte no menciona al operativo "Laguna Segura" ni hace referencia a las operaciones de seguridad para la región en los próximos meses.
Según el documento, durante diciembre las fuerzas federales de seguridad detuvieron a 854 presuntos delincuentes y abatieron a 69 en diversos enfrentamientos.
El reporte destaca que tras la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Segob asume la organización de la Policía Federal, en cuyo mando ayer fue ratificado Manuel Mondragón y Kalb, quien durante el mes pasado fue encargado del despacho de la SSP.