'(...) Nuestra ciudad se mantiene a nivel nacional como una de las mejor evaluadas...’’. PABLO CHÁVEZ R., Tesorero municipal de Torreón
Pablo Chávez Rossique informó ayer que Standar & Poor's confirmó su calificación de mx AA al Municipio de Torreón con perspectiva estable.
Dijo que con esto, la realidad salta a la vista en el sentido de que el municipio de ninguna manera se dejará "quebrado", sino que es un factor de confianza para las autoridades entrantes, la fortaleza financiera que se reconoce.
Aseguró que además, "nuestra ciudad se mantiene a nivel nacional como una de las mejor evaluadas por su sólido desempeño presupuestal y un bajo nivel de deuda''.
Explicó que la agencia dedicada a la elaboración de calificación de riesgos, tomó en cuenta la determinación adoptada de no endeudarse para gasto operativo y regularizar el rezago de muchos contribuyentes.
"No nos endeudamos para gasto corriente, ni para algo que no pueda darle frutos futuros a la ciudadanía, para eso tenemos dinero propio, salimos a la calle a cobrar y ejercimos los recursos a través de este procedimiento".
Luego de meses en que se negó a dar entrevistas y sólo se supo de él hasta el pasado lunes 25 de noviembre, día en que el alcalde Eduardo Olmos dio su cuarto y último Informe de Gobierno, el tesorero organizó ayer una conferencia de prensa para informar de la calificación.
Explicó además que en el caso de los 210 millones de pesos que supuestamente se dejará como adeudo a proveedores, explicó que se les va pagando como van llegando recursos.
"No somos del todo responsables de ese adeudo, pues la contingencia de tener que pagar alrededor de 45 millones de pesos del ISAI a ciudadanos que demandaron ante jueces federales, "nos puso en la disyuntiva de establecer prioridades sobre las urgencias''.
Según él, la deuda que se recibió de la administración pasada, fue de 105 millones de pesos, contra los 200 millones que se tienen ahora. "No significa que se haya disparado el pasivo como se pretende hacer creer en todos estos años''.
'Finanzas sólidas'
Se dejarán a la administración entrante:
⇒ El pasivo heredado de la anterior administración fue de 105 millones de pesos.
⇒ El pasivo que se dejará a la administración entrante es de 210 millones de pesos.