Sin efecto. Las remociones no tienen efecto si no hay voluntad de los organismos, como ha ocurrido en el caso del tesorero de Torreón.
El secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui, declaró que Coahuila cuenta con una ley de transparencia que castiga a los funcionarios "opacos".
Durante la Segunda Reunión Regional de la Comisión Permanente de Contralores y Rendición de Cuentas del Estado, Jorge Verásteguí, declaró que Coahuila cuenta con leyes que permiten garantizar el flujo de información pública. El secretario dijo que el Estado tiene una de las mejores leyes de acceso a la información del país.
Durante la reunión en donde se contó con la vista de funcionarios de estados vecinos, se dijo que la ley de trasparencia es la base y la premisa con la que se actúa en el gobierno de Coahuila.
"Coahuila es un estado que cumple con la rendición de Cuentas", dijo Jorge Verástegui durante su exposición.
Recordó que durante el 2012 se realizaron reformas a la Ley de Acceso a la Información en donde se otorgaron nuevas facultades al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) para sugerir sanciones y remoción de cargos en el caso de funcionarios que no proporcionen información pública.
Sin embargo el Secretario de Fiscalización no mencionó que la facultad de remociones no tiene efecto si no hay voluntad de los organismos.
Como en el caso del Tesorero de Torreón Pablo Chavez Rossique en donde la Auditoría Superior del Estado (ASE) pidió al Ayuntamiento su destitución como lo marca la ley cuando no se entrega el avance financiero. La petición se realizó el pasado 16 de agosto y a la fecha no se ha cumplido. En el caso del Ayuntamiento de Torreón es el que lidera en número de recursos de revisión en el ICAI por incumplir con la entrega de información. Además cuenta con dictámenes de incumplimiento aprobados por el consejo del Instituto y hasta la fecha no se han interpuesto sanciones.
Otras de las leyes que destacó Verástegui durante la reunión fueron la Ley Estatal Anticurrupción, Ley de Mejora Regulatoria y el Código de Ética y Conducta.