Dos proyectos. Ni la pavimentación ni el parque en el Cerro de la Pila han comenzado, a casi un mes de haberse anunciado.
A casi un mes de haber dado el banderazo oficial, no han iniciado los trabajos de pavimentación en los que el Gobierno estatal invertiría más de 30 millones de pesos en este municipio y otros 15 en Lerdo. Tampoco se ha licitado la construcción de un parque de deportes extremos en el Cerro de la Pila.
El pasado 17 de septiembre el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera encabezó un acto oficial para el arranque de las obras de pavimentación que según se dijo, se realizarían en ocho colonias y parte de la zona Centro de esta ciudad.
El banderazo tuvo lugar en una de las calles del fraccionamiento Hamburgo, uno de los cuales formaba parte del listado de colonias por atender, entre otros ubicados en el sector norte de la ciudad.
El día de la inauguración y otros subsecuentes hubo lluvia persistente, a lo que atribuyeron que las obras no se iniciaran de inmediato.
Hasta ahora, el proceso de licitación no está concluido.
El delegado regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Rafael Ibarra dijo que se estuvieron revisando diferentes cuestiones técnicas en el listado que entregó el municipio, "daban diferentes condiciones de ejecución de proyecto".
Luego, se complementó el proceso de licitación, pero éste no ha finalizado. El encargado de la dependencia estatal dijo desconocer la fecha exacta para dar inicio con estos trabajos.
Para el municipio de Lerdo se habían anunciado otros 15 millones de pesos que tampoco se han empezado a aplicar.
Pese a lo avanzado del año, Ibarra asegura que sí se tendrá el tiempo suficiente para ejecutar todos los trabajos y aplicar los recursos provenientes del Estado.
PARQUE DE DEPORTES EXTREMOS, SIN LICITAR
Al día siguiente, el 18 de septiembre, el gobernador también encabezó en esta ciudad el inicio del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, para el que se tuvo al subsecretario de Prevención de la Segob, Roberto Campa Cifrián, como invitado especial.
En este arranque, efectuado en la colonia El Mezquital, se anunció la construcción de un parque de deportes extremos en el Cerro de la Pila, uno de los dos polígonos señalados en Gómez Palacio para la aplicación de dicho programa por ser de los sectores con mayor incidencia de inseguridad.
Sin embargo, hasta ayer el delegado regional de la Secope no tenía idea de cuándo se dará a conocer la licitación para esta obra, cuya primera etapa se llevará una inversión de 12 millones de pesos este año, de 28 autorizados en total por el Gobierno federal.
El municipio, a través de la Dirección de Obras Públicas y Urbanismo entregó la semana anterior el anteproyecto y el Estado se hace cargo de un proyecto ejecutivo. Por ser recursos etiquetados de la Federación, éstos deberán aplicarse antes de que finalice el año.
En parte del terreno donde se pretende construir el parque, el municipio enfrenta además un problema adicional porque no está escriturado, trámites que apenas se están llevando a cabo.
Invertiría el Gobierno estatal en Gómez
Sin fecha
Sólo fueron banderazos.
⇒ El 17 de septiembre arrancó un programa de pavimentación.
⇒ Las obras no han terminado de licitarse.
⇒ Tampoco el parque.