La Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi) continúa en estrecha colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), los municipios y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para tratar de que se reasignen las cerca de siete mil casas que a la fecha se ha detectado en el estado de Durango en condiciones de abandono y vandalizadas.
De acuerdo con el titular de la Coesvi, José Antonio Ramírez Guzmán, el Infonavit actualmente se encuentra realizando un trabajo de depuración a partir de su cartera de créditos para revisar las viviendas que se han detectado en esas condiciones, es decir, tanto abandonadas como vandalizadas.
En este sentido, precisó que a nivel nacional, existe un programa enfocado a la recuperación de viviendas, el cual se implementa con la colaboración de los municipios, a partir de los adeudos que tiene el acreditado original con el Infonavit, además de los relativos al pago del Impuesto Predial y de agua potable que por alguna razón dejaron de cubrirse oportunamente ante las instancias correspondientes.
"En Gómez Palacio se hizo ya un ejercicio, se hizo una primera recuperación. Por pláticas que he tenido con el delegado de Infonavit, Édgar José Ángel Núñez Murillo, ya hay pláticas con el Municipio de la capital para iniciar este proceso", dijo.
La segunda parte, precisó, tiene que ver con la rehabilitación de las viviendas recuperadas para su posterior reasignación de las personas que requieran de una casa, proceso en el que podrán intervenir la Sedatu y Gobierno del Estado, de tal forma que haya una coordinación de acciones con el Infonavit y los municipios involucrados.