Abaten rezago. Realizan una jornada más de acreditación del IDEA, a fin de otorgar certificados de primaria y secundaria.
El Instituto Duranguense de Educación para los Adultos (IDEA) inició la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación para apoyar a los adultos que no han terminado la escolaridad primaria y secundaria en el municipio de Lerdo.
De acuerdo al programa de la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, se inició con este período el pasado viernes 2 de agosto para concluir hoy domingo a las seis de la tarde, por lo que durante esos tres días, quienes no han tenido la posibilidad de concluir con su educación básica, tienen oportunidad de hacerlo y comprobar mediante experiencia y un examen de conocimientos, que tienen la posibilidad de ser acreditados por el sistema para tener un grado más de estudios.
Es un programa gratuito para todos los interesados mayores de 15 años con rezago educativo que deseen conseguir su certificado de educación básica, para lo cual deberán acudir al módulo ubicado en la plaza principal de Lerdo, en el cual además de orientación se les da la posibilidad de presentar sus exámenes de manera inmediata, a fin de obtener un certificado en corto tiempo y con un procedimiento relativamente sencillo.
De acuerdo a los coordinadores y voluntarios, para la certificación de primaria se realiza en tres diagnósticos, mientras que para el nivel de secundaria solamente dos, por lo que en ambos casos, lo más importante es la experiencia de vida y los conocimientos que se han adquirido a lo largo de los años, aún y cuando no lograron terminar sus estudios asistiendo a las escuelas de los diferentes niveles básicos.
Los mismos coordinadores del IDEA que acudieron a estas jornadas de acreditación, señalaron que el objetivo de este importante programa, es el de reducir de manera clara y concreta los índices de alfabetización en la región de la Comarca Lagunera y resto del Estado de Durango.
Los interesados que acudan y presenten el examen que será aplicado en el mismo módulo, tendrán la posibilidad de conseguir de manera inmediata su certificado en caso de conseguir la aprobación del mismo, lo cual les acreditará que han concluido sus estudios, ya sea de primaria o de secundaria, según sea el caso.
De no ser así, los voluntarios del IDEA les proporcionarán material y un plan de estudios para que lo lleven a cabo durante algunos días y posteriormente puedan volver a presentar el examen., por lo que oportunidades tendrán varias para lograr conseguir el certificado.