Peligro. La minería sigue siendo uno de los oficios más peligrosos en Coahuila.
A dos meses del incendio en la mina La Esmeralda, la empresa AHMSA puso en marcha un proyecto para rescatar los cuerpos de los dos mineros que quedaron atrapados y reactivar labores.
Hoy se cumplen dos meses de la explosión que provocó un incendio en la mina La Esmeralda, ubicada en San Juan de Sabinas en la región Carbonífera.
El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Heriberto Fuentes Canales indicó que aún no se cuenta con la fecha en que podrán rescatar los cuerpos.
Sin embargo, comentó que la empresa ya tiene en marcha un programa para rehabilitar la mina y rescatar los mineros.
"Una vez que se tenga verificado que las condiciones de trabajo son seguras, se pedirá la autorización de apertura a la Secretaría del Trabajo", dijo el delegado.
Agregó: "Es un programa estructurado, tiene varias etapas y en cada una de ellas se dice qué se hará, con qué personas y cómo".
Heriberto Fuentes expresó que aún no se restablecen los parámetros de calor al interior de la mina. Y los rescatistas no han podido entrar debido a la alta contaminación que impera.
La mina La Esmeralda fue cerrada el 16 de junio tras registrarse un incendio que provocó la evacuación de 131 mineros, 3 de ellos resultaron intoxicados sin gravedad y dos más quedaron atrapados.
LA MÁS SEGURA
Cabe mencionar que la mina La Esmeralda era considerada como una de las más seguras del país, al contar con tecnología de punta y cumplir con la normatividad en materia de seguridad laboral. Por lo que se iniciaron investigaciones para determinar la causa exacta que provocó el incendio en las bandas transportadoras.
Exigen resultados
Pese a que hace casi dos meses se anunció a nivel federal que iniciarían con las labores del rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos, los familiares dieron a conocer que hasta la fecha no se han visto resultados, así como tampoco hay avances en el procedimiento de ingreso al socavón.
Un grupo de familiares de los mineros acaecidos en el año 2006 en la Mina 8 Pasta de Conchos, acudió a las instalaciones del Palacio de Gobierno para solicitar respuesta a las promesas que el gobernador Rubén Moreira Valdez, hizo sobre las acciones del rescate de los cuerpos, con quien a la fecha no han podido entablar comunicación.
Los familiares solicitaron una reunión para conocer sobre los trabajos que se han estado realizando en conjunto con la Secretaría del Trabajo.
Claudia Martínez Escobar Pacheco, viuda de uno de los mineros, indicó que en numerosas veces se ha buscado al gobernador, sin embargo no se ha logrado entablar una comunicación.
"No sabemos nada y queremos que nos den la cara, porque volvemos a ver que las cosas se están poniendo turbias", dijo.