Tras las rejas. Hasta 20 años de prisión quieren enviar a las personas que cometan incesto.
El diputado Samuel Acevedo del Partido Social Demócrata buscará incrementar las condenas por incesto a 20 años de prisión.
El objetivo será someter a votación la reforma del artículo 326 del Código Penal para el Estado de Coahuila.
La ley actual establece prisión de uno a tres años si el incesto se da entre ascendiente consanguíneo. Se buscará incrementar tres años más la pena de cárcel.
También se agrega el párrafo que indica que en caso de tratarse de un menor de 15 años de edad, se aplicará un pena de 8 a 20 años de prisión y multa.
Asimismo, cuando la víctima sea menor de edad, la conducta siempre será entendida como típica de violación.
"Las relaciones sexuales entre individuos relacionados entre sí, mediante consanguinidad o parentesco por afinidad debe ser castigado".
Agregó: "Según estadísticas, los casos de incesto se dan principalmente en menores de edad y sobre todo niñas, que posteriormente se vuelven más tímidas y retraídas, tienen problemas psicológicos y viven temiendo que algún día su familia los descubra y les vuelva la espalda aun sin tener culpa".
El artículo 272 indica que la pena de uno a seis años se aplicará cuando los involucrados sean mayores de edad.
"Las niñas, niños y mujeres víctimas de este delito presentan síntomas psíquicos y físicos similares al que padecen las víctimas de guerra. El incesto deja huellas que alteran la personalidad, evidencian un riesgo mayor de problemas psicológicos, como la depresión, ansiedad, baja autoestima, ideación suicida, sentimientos de culpa, y desórdenes alimenticios", indica el documento que se presentó en el Congreso Local.
AÑOS
De prisión se busca para los que cometan incesto.