Con el objetivo de combatir los robos en los centros comerciales, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), llevarán a cabo acciones de prevención, entre las cuales destacará la difusión de las fotografías de los delincuentes.
De acuerdo a Óscar González, titular de la dirección de Política Criminal de la PGJE, se realizarán operativos y se establecerán lineamientos de consignación para las personas que cometan este delito, mejor conocido como 'farderismo'.
"Estas personas son reincidentes, pero se encuentran bien organizadas e incluso tienen abogados a su servicio; varias han sido consignadas, sin embargo se debe prevenir la presencia de éstas en su totalidad", dijo.
Por su parte, Alejandro Pepi de la Peña, presidente de la Canaco Saltillo indicó que en los últimos meses este delito se ha incrementado.
Agregó que se ha notado mayor presencia de 'farderas', sobre todo en tiendas de conveniencia y tiendas de autoservicio, sin embargo existe preocupación debido a que los casos denunciados ante el Ministerio Público siguen sin avance. Por lo que destacó que habrá una serie de reuniones con el organismo comercial con el fin de mantener comunicación continua.
"Una de las medidas de autoprotección es la de exhibir fotos de las 'farderas' en los comercios como ya se hace en algunas cadenas de conveniencia, además de intercambiar información entre los miembros de la Canaco a través de una página virtual", dijo.