Propuesta. Expertos señalan que existen causantes que apegados a la Ley evaden el pago de impuestos, y esto no lo castiga la Ley
Los verdaderos conocedores de la complicada ley fiscal en México, escasos en número, aquellos que saben cómo darle la vuelta a la legislación, doblarla sin romperla y pagar menos impuestos, serán un objetivo de la reforma hacendaria.
Ésta plantea un cambio en el artículo 5 del Código Fiscal de la Federación (CFF) para introducir un nuevo concepto: "elusión fiscal por fraude a ley".
Este se define como el acto de tomar ventaja de las oportunidades previstas en la legislación fiscal con el fin de minimizar la responsabilidad fiscal.
"El principio de aplicación estricta de la ley en materia fiscal es uno de los más añejos pilares de la legislación impositiva.
"Sin embargo, no se debe permitir que la evolución del principio de aplicación estricta del derecho tienda a convertirse en un formalismo en donde si se cumple con la forma de los textos se procede a ignorar la sustancia", señala la reforma.
Existen casos en donde algunos contribuyentes, apegándose a la ley, eluden sus responsabilidades en el pago de impuestos.
El régimen de consolidación fiscal, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es un ejemplo.
Grandes corporativos, siguiendo al pie de la letra la norma vigente, adquieren empresas pequeñas con pérdidas en sus operaciones, para poder reducir sus impuestos.
Si bien no se trata de una práctica ilegal, sí es una forma de fraude al fisco, destacó el SAT.
Manuel Toledo, presidente de la comisión fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, resaltó que el combate a la elusión es una práctica internacional, pues erosiona la base contributiva considerablemente.
"Como se trata de una práctica dentro de la ley, el daño a los ingresos es muy amplio, de ahí el énfasis", explicó.
Toledo mencionó que las prácticas de elusión fiscal no se limitan a las leyes domésticas y hay muchas empresas que hacen uso de los tratados internacionales para reducir su carga fiscal.
"Piensa en una empresa en México que hace un pago a Holanda, usa el tratado para evitar doble tributación para no pagar aquí, pero allá tampoco paga porque su contraparte está en un régimen generoso", explicó.