Seco. Buscan que Coahuila sea declarado zona de emergencia por la sequía que se presenta en la entidad.
El gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, dijo que pidió a la Comisión Nacional del Agua informes respecto a las operaciones de trasvase en que estarían involucradas presas del estado como parte de las acciones para combatir la sequía.
"Pedí información a Conagua a partir de lo que hoy está sucediendo, del número de hectáreas que puedan ser afectadas en Coahuila", señaló.
Como se sabe, añadió, "una buena parte de las presas de Coahuila surte cuencas en otros estados, como las presas de Durango surten el agua de Coahuila. Lo que es la presa Venustiano Carranza (en en el municipio de Juárez, región Carbonífera) es muy poco lo que se riega de ella en el estado de Coahuila.
Dijo que su Gobierno analizará la posibilidad de solicitar a la Secretaría de Gobernación, la declaratoria del estado como zona de emergencia debido a la sequía.
"Lo estudiaremos, el tema es que todo el país está en sequía; nosotros esperamos que las lluvias lleguen pronto", señaló.
En 2011 el Gobierno Federal decretó el estado de emergencia en los 38 municipios de Coahuila debido a la sequía.
La medida trajo apoyos adicionales para que los productores agropecuarios enfrentaran la situación.
Ahora, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento llevan en camiones pipa agua para consumo humano a 250 comunidades rurales y urbanas de 18 municipios, donde los habitantes no tienen otra alternativa de abastecimiento.