Pendientes. Revisarán los ministerios públicos para detectar las investigaciones que no se han resuelto.
El año pasado de las 48 mil 144 averiguaciones previas que se emprendieron, 26 mil 362 fueron concluidas, de éstas 2 mil 703 fueron por consignación, no obstante para este año aún resta un 40 por ciento de denuncias que concluir, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La subprocuradora ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Guadalupe Toca Zavala informó que entre las acciones que se han propuesto emprender en este año se encuentra la implementación de estrategias para la disminución del rezago de las averiguaciones que aún no han sido concluidas.
De las 48 mil 144 denuncias que fueron interpuestas en el año 2012, sólo 26 mil 362 fueron concluidas; 2 mil 703 fue por consignación.
Asimismo, dijo que más de 15 mil no fueron por ejercicio de la acción penal, es decir que se determinó que no hubo delito qué perseguir y el resto fue por justicia restaurativa, no obstante sigue pendiente un 40 por ciento.
"El cien por ciento de las averiguaciones cuando se inician no se concluye en su totalidad, pues es difícil debido a la integración de éstas", explicó.
Señaló que si bien es cierto que sólo un 60 por ciento de las denuncias interpuestas el año pasado se ha concluido en relación con las iniciadas, en la ley no se establece un término de conclusión.
"Es difícil que los ministerios públicos puedan establecer tiempos, no hay que olvidar que en la ley no se establece un término, pues las investigaciones en ocasiones no se concluyen en 5 o 6 meses, sin embargo los agentes deben redoblar esfuerzos", indicó.
Informó que actualmente se cuenta con 96 ministerios públicos en todo el estado, de las cuales 10 son agencias receptoras de denuncias y 86 son agencias investigadoras y todas cuentan con un titular.
"Los agentes del ministerio público deben de seguir integrando esas averiguaciones previas para en un momento puedan llegar a un acuerdo satisfactorio para el denunciante, ya sea que se someta a un medio alterno de solución o que se consigne", agregó.
Indicó que ante esto, se harán revisiones en las agencias del ministerio público para detectar aquellas averiguaciones que se han quedado sin resolver.
Explicó que actualmente se están llevando a cabo capacitaciones en los ministerios públicos, sobre todo para enfrentar el nuevo proceso de justicia penal.
"Se tratarán de abatir los vicios a través de las visitas de revisión que se van a implementar en todas las agencia del Ministerio Público, sobre todo para evitar desvíos al momento de extender fianzas a aquellos que incurren en algún delito", dijo.