Proyecto. En cinco años se pretenden realizar estos centros en toda la entidad coahuilense.
El Gobierno de Coahuila tiene en marcha un plan para dirigir la vocación profesional de los jóvenes hacia carreras técnicas e ingenierías con potencial de ocupación en el sector productivo.
La estrategia considera la construcción de 15 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytec) en los siguientes cinco años, informó el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez.
Anticipó que la construcción de los centros será a razón de tres por año y están consideradas todas las regiones de la entidad.
Al respecto, el presidente de la delegación Coahuila-Sureste de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Carlos López Villarreal, dijo que la intención de elevar la matrícula educativa en el área tecnológica corresponde a las exigencias de la industria estatal.
"La demanda es muy dinámica porque las empresas están cambiando constantemente sus requerimientos, aunque hay una plataforma base y en el Consejo de Vinculación tenemos un estudio para ver cuál es la oferta y la demanda de escuelas técnicas".
El dirigente empresarial señaló que la medida contribuye a resolver la necesidad de los jóvenes para incorporarse a la actividad productiva una vez que concluyen sus estudios.
"Siempre se ha dicho que lo mejor que tiene Coahuila son sus jóvenes y hay que darles las herramientas para prepararse y contribuir con su trabajo al fortalecimiento del sector industrial y de la entidad. Todo lo que podamos hacer en mejorar la oferta educativa, en calidad y cantidad, es fundamental para la competitividad de Coahuila", señaló.