Dado que el 75 por ciento de la madera que se utiliza en México es importada, existe la pretensión que para 2018 se logre duplicar la producción nacional. Durango, como primera reserva forestal del país, está incluido en los planes.
De acuerdo a datos expuestos por el director general de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez, México cuenta con 240 mil hectáreas de plantaciones comerciales que producen anualmente cinco millones de metros cúbicos de madera; de ese total, el 30 por ciento proviene de esta entidad.
La necesidad anual es superior a los 25 millones de metros cúbicos, por lo que el país debe importar alrededor de 20 millones, quer provienen principalmente de Chile, Brasil, Estados Unidos y China. "Tenemos que buscar esquemas y no solamente es el bosque nativo como tal, tendremos que intensificar plantaciones comerciales y parte de esto a una empresa que ya lo está haciendo, estaremos buscando, con comunidades, continuar con plantaciones comerciales maderables", manifestó el funcionario federal.
No obstante, advirtió, el déficit no se puede resolver en el corto plazo, sino que se debe buscar soluciones a unos 20 años. Aseguró, que el apoyo al sector forestal no debe darse únicamente por la competencia con la madera extranjera, sino por el déficit de aproximadamente seis mil millones de dólares que se fugan a causa de una falta de producción local.