Revisión. Se verificará que todos los negocios cuenten con precios a la vista.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisará los establecimientos con venta de productos alimenticios básicos con el fin de detectar prácticas abusivas de los proveedores de esos bienes y así cuidar la economía familiar.
Se visitarán tiendas de abarrotes, tortillerías, panaderías, pollerías, carnicerías, expendios de huevo, granos y semillas, así como productoras, bodegas de distribución y centrales de abasto de todo el país para aplicar las verificaciones correspondientes.
Se supervisará que los establecimientos con venta de artículos alimenticios exhiban de manera visible y respeten los precios de los bienes que ofrecen; no condicionen o nieguen la venta de éstos y las básculas que empleen estén calibradas y despachen kilogramos completos.
También se corroborará que las básculas de alto alcance (mayores de cinco toneladas) que se emplean en centros de abasto, distribuidores de maíz u otros granos, estén calibradas para garantizar que desde los eslabones primarios de la cadena de consumo no se vulnere los derechos de los consumidores.
La Profeco focalizará y ampliará su cobertura de verificación en los casos donde detecte prácticas comerciales abusivas en determinado segmento de mercado y que afecten la economía de los consumidores.
En caso de encontrar violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, se aplicarán las sanciones correspondientes, entre ellas medidas precautorias y, de ser necesario, la denuncia, de acuerdo a sus atribuciones, ante la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) por la posible colusión entre agentes económicos para fijar precios en perjuicio de los consumidores.
La Profeco recuerda que ningún proveedor puede condicionar o negar la venta de algún bien o servicio por lo que exhorta a la población a presentar la denuncia correspondiente en el Teléfono del Consumidor (01 800 468 8722).
Por lo pronto, la Profeco continúa con el operativo de verificación a casas de empeño como parte de la primera etapa del Programa Nacional de Verificación que se aplica en todo el país para garantizar la seguridad y economía de los consumidores pignorantes.
Se verifica que estos comercios operen con base en lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor, que cuenten con su contrato de adhesión registrado ante esta institución y actúen de forma transparente al brindar información clara a los usuarios.
Operativo de Profeco
En qué consiste el operativo:
⇒ Se supervisará que los establecimientos con venta de artículos alimenticios exhiban de manera visible y respeten los precios de los bienes que ofrecen.
⇒ Que no condicionen o nieguen la venta de los productos.
⇒ Que las básculas que empleen estén calibradas y despachen kilogramos completos.