Ingresos. Se aprobó la propuesta de ingresos para 2014, por la Comisión de Hacienda.
El Municipio de Gómez Palacio contempla obtener ingresos por el orden de los 995 millones de pesos durante 2014, según el dictamen aprobatorio que emitió ayer la Comisión de Hacienda del Cabildo de la Ley de Ingresos para el año próximo.
Tras la sesión permanente que sostuvieron por varios días para revisar la propuesta, ayer finalmente se emitió la aprobación y ahora sólo falta la ratificación por parte de todos los integrantes del cuerpo de gobierno, para enviar la iniciativa al Congreso del Estado antes del último día del mes.
Dentro de las modificaciones más sustanciales con relación a la iniciativa de este año figura un incremento cercano a los siete millones de pesos con relación a los ingresos previstos para este año.
Por otra parte, del ingreso por Impuesto Predial están presupuestados alrededor de 74 millones de pesos, a diferencia de los 48 que se fijaron como meta recaudar a finales de 2013.
Al respecto, se indicó que, aunque no se aplicarán incrementos a los contribuyentes, se estableció una cantidad mayor con base en los resultados que dicen, obtendrán de un cobro más efectivo de este impuesto, que constituye la principal entrada de recursos a las arcas del Municipio.
A través de la Dirección de Ingresos, se pretende aplicar medidas adecuadas para abatir poco a poco el rezago existente, que al menos en lo que respecta a este año es por el orden de unos dos millones de pesos.
Pero el histórico es mucho mayor, ya que no todas las 105 mil cuentas de contribuyentes están al día.
En Gómez Palacio se prevé además ingresar otros 25 millones de pesos por concepto de traslado de dominio, mientras que del servicio de parquímetros serán alrededor de 600 mil pesos.
Esto, pese a que a partir del próximo año consideran que las entradas de recursos para el Municipio podrían ser mayores a partir de la municipalización del servicio, que también fue aprobada por la Comisión de Hacienda.
Tras la aprobación de la Ley de Ingresos, esta área del Cabildo estará a la espera del presupuesto de Egresos, en el que según lo anunciado, se prevé encontrar una reducción importante en el gasto corriente.
Esto, como parte de las medidas de austeridad que ha comenzado a aplicar el Municipio y que a partir del próximo año se verán reflejadas con una reducción en el número de plazas de trabajadores, principalmente aquellas que no estén justificadas, según anunció el alcalde, José Miguel Campillo.
Recortan gastos
Dos mil 500 pesos menos para gastos de gestoría, tienen todos los regidores de la actual administración, aunque esta medida se aplicó desde septiembre pasado.
Integrantes de las distintas comisiones al interior del Cabildo señalaron que desde un principio, estuvieron de acuerdo con esta acción, pues están conscientes de que la situación financiera del Municipio no es la mejor y además, es necesario que se destinen más recursos para obras y servicios.
Otra de las medidas que se aplicó a los regidores fue recortar el pago de sueldos a personal asistente, aunque los ediles seguirán percibiendo un sueldo de 60 mil pesos mensuales.
En el caso de los directores o jefes de departamentos, algunos de ellos ya comenzaron a prescindir del teléfono celular pagado con recursos municipales, y desde ahora tendrán que financiarse de su bolsillo.
El alcalde, José Miguel Campillo anunció un programa de austeridad que incluye una revisión del desempeño de todo el personal, para hacer una labor más eficiente y reducir los gastos por nómina que actualmente es de unos mil 500 trabajadores.