Justifica. El Municipio no culminó con la escrituración en la pasada administración por falta de tramitación con el ejido San Ramón.
En trámite, escrituración de terrenos del relleno sanitario de Gómez Palacio.
La falta de escrituras sobre el terreno del relleno ha ido trascendiendo en varias administraciones municipales, y aunque se logró hacer una serie de escrituraciones para el patrimonio en la pasada gestión, ese predio no entró en el esquema, debido a una falta de tramitación con el ejido San Ramón para terminar el proceso de donación, según informó el director de Servicios Públicos Municipales, Antonio Chincoya Carmona.
Pese a esto, dijo que ha sido esta autoridad municipal la que toma la situación en sus manos para resolverla primero, tener la certidumbre jurídica sobre el predio y finalmente para contar y ejercer los recursos en la modernización del relleno.
El titular de Servicios Públicos señaló que mientras el proceso de escrituración se realiza para contar con el dinero para la modernización, el Municipio con recursos propios ha ido avanzando en la conformación de las celdas, a las cuales les ha aplicado procedimientos para la extracción del biogás, a través de troneras y la colocación de una membrana en la nueva celda que se utilizará en unos meses.
Señala además que el proceso de donación del terreno del relleno sanitario no se ha concluido porque además de tratarse de una superficie que no es pequeña, ha sido esta administración la que tomó el asunto en sus manos para dar una certidumbre jurídica a la posesión del predio, que se compone de más de 44 hectáreas, de las cuales se utilizan alrededor de seis en las celdas de confinamiento.
Y aunque la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) etiquetó estos recursos a través del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, el dinero no está en riesgo de perderse, puesto que ya está en proceso jurídico la adjudicación.
Mientras tanto, dijo que el relleno sanitario está siendo sometido a un proceso de recomposición.
Este procedimiento se culminará a la brevedad y mientras tanto se sigue trabajando en la adecuación de las celdas de depósito, a fin de minimizar el impacto ambiental del relleno sanitario.